La situación de los incendios en Córdoba mejoró, pero aún queda un último foco activo en la zona de Chancaní. Además, en las últimas horas hubo algunos reinicios en Punilla, cerca de San Marcos Sierra y Capilla del Monte. En este marco, la Secretaría de Riesgo Climático provincial informó que este martes continúan los trabajos combate de las llamas en medio de una jornada crítica respecto al clima, ya que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presenta con fuertes ráfagas de viento y peligrosidad extrema.
Por estas horas del martes los equipos de bomberos y especialistas combaten las llamas en la Quebrada de la Mermela, "que está dividido en 2 partes, sur y norte", según destacó el gobierno provincial en sus redes sociales.
"Los bomberos son helitransportados, para proteger su integridad y seguridad, ya que el lugar es de muy difícil acceso, porque presenta quebradas muy profundas de hasta 500 metros y se producen desmoronamientos de piedras y rocas", remarcó la administración a cargo de Martín Llaryora. Asimismo, los bomberos y brigadistas son apoyados por tres aviones hidrantes y seis helicópteros del Plan Provincial y Nacional de Manejo del Fuego. La Ruta Provincial 28 continúa cortada.
Por otro lado, se especificó que "hay 2 incendios nuevos en la zona de Punilla, cerca de San Marcos Sierras y de Capilla Del Monte, para el lado oeste". En esa zona trabajan bomberos de diversos cuarteles con aviones hidrantes. "Hasta este momento, han logrado disminuir la intensidad", precisó el gobierno cordobés.
"El incendio de Chancaní, que todavía sigue con menos intensidad en el sur y para el lado del norte, está bajando por el lado oeste, donde hay quebradas realmente imposibles de acceder", describió este martes a Cadena3 Roberto Schreiner, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático. "Son quebradas y precipicios de casi 400 o 500 metros de alto", detalló.
No obstante, pese al escenario adverso, el funcionario sostuvo que se está trabajando desde la noche del lunes con los bomberos para evitar que el fuego pase y se propague. A pesar de las temperaturas bajaron en algunos puntos, el riesgo de incendios sigue siendo extremo.
En ese marco, Schreiner remarcó que además hubo "algunos reinicios en la zona de Punilla por el viento y la alta temperatura".
En la zona del combate del fuego de Chancaní, donde trabajan más de 150 bomberos (según el Gobierno provincial), se trabaja intensamente para contener las llamas, que llegaron a alcanzar los 43 grados. "Un bombero llegó a tomar hasta 8 litros de agua", contó Schreiner, resaltando las difíciles condiciones en las que operan.
Declaración de "Desastre Agropecuario"
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, declaró, a partir del 1° de septiembre de 2024 y hasta el día 31 de agosto de 2025, el estado de “Desastre Agropecuario”. La medida, informada en el Boletín Oficial local, incluye importantes exenciones impositivas y financiamiento de deuda para los los productores agropecuarios (agrícolas, forestales, frutihortícolas, ganaderos, tamberos y apícolas) afectados por incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre del corriente año.
Además, se ofrecen créditos de hasta 8 millones de pesos a devolver con 12 meses de gracia a través del Banco de la Gente.
La medida alcanza a las actividades delimitadas bajo el criterio de polígonos georreferenciados ubicados en las siguientes zonas afectadas: Villa Yacanto, Villa Berna, La Calera, Ischilín, Ambul, Chancaní, Villa Gutiérrez, Capilla del Monte -Corral de piedra y Ascochinga.
Por otra parte, continúa vigente la prohibición para el ingreso a los cerros Uritorco, Champaquí y Los Gigantes. La decisión tomada por el Ministerio de Ambiente responde a la evacuación de casi 500 personas del Cerro Uritorco que se tuvo que realizar el fin de semana pasado.