El exrector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Mario Lozano, denunció el ajuste del Gobierno de Javier Milei y aseguró que “este Gobierno, como ningún otro, tiene el objetivo de destruir la educación pública”. En la previa de la masiva marcha universitaria, docentes y autoridades de casas de altos estudios alertan que todo el aparato de desfinancimiento se monta sobre mentiras que buscan “hacer daño” y desprestigiar el sistema educativo.

Lozano responió así a la acusación de que las universidades inventan alumnos para recibir más presupuesto, que intentó montar este lunes el gobierno de Javier Milei. Para el exrector, “es una mentira maliciosa, que se usa para hacer daño. Se sabe que es mentira”.

“Yo creo que este Gobierno como ninguno otro tiene como objetivo destruir la educación pública en todos sus niveles. A ellos no les interesa. Para ellos es un gasto, no una inversión. Les interesa gobernar para el 20 por ciento de la sociedad argentina”, dijo.

Es decir, deja al 80 por ciento de la población a “que se arregle como pueda”. Y añadió: “La educación pública argentina es una de las pocas en el mundo que brinda servicios y permite que la mayoría de la población estudie”, dijo. “El 80 por ciento de los estudiantes eligen la universidad pública. Solo el 20 por ciento elige las privadas. Eso habla de la calidad y de la inclusión y la distribución geográfica”.

Por eso, ante las acusaciones del Gobierno, respondió sin vueltas: “Nunca se usó el número de alumnos para el presupuesto. Hay una distribución histórica que se usa porque funciona, pero que todos sabemos que tiene alguna forma de ser mejorada”.

Además, Lozano destacó el mensaje de apoyo de Cristina Kirchner a la UNQ en redes sociales y afirmó: “Fue una sorpresa muy grata recibir el mensaje de Cristina. Siempre estamos muy agradecidos a ella”.

Y contextualizó: “No hay época para las universidades públicas que haya sido más brillante, que haya tenido tantos avances, como en la época de Néstor y de Cristina. Cuando los fachos se preguntan por qué los universitarios somos tan agradecidos, que vean lo que se hizo”.

Por su parte, el rector de Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, se manifestó por la 750 expectante de la marcha universitaria de este miércoles. Aseguró que será “muy importante” y que servirá para visibilizar los problemas que enfrenta el sector educativo.

“Lo que me parece es que se mezclan los tantos y se tratan de justificar cuestiones difíciles de justificar. En Argentina hay cosas que funcionan bien, y una es la educación superior. Ellos donde ven que algo funciona bien es una pena que quieran modificarlo”, señaló.

Y aclaró esta posición: “Porque el esfuerzo no es igual para todos. El salario docente y no docente cayó un 50 por ciento. Hoy un salario inicial de un docente titular son 290 mil pesos. Los gastos de funcionamiento que se acordaron en abril, pero lo que cubría era la inflación hasta ese momento. Hoy de vuelta tenemos inconveniente”.

Finalmente, afirmó: “Uno tiene expectativa de que la marcha debería poder hacer reflexionar al Gobierno y tratar de sostener la ley de financiamiento. El impacto de ley es del 0,14 por ciento. El costo en PIB es mucho menor todavía en lo que impacta con respecto a otros ítems”.