El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió este lunes el Presupuesto 2025 a la Legislatura porteña. El proyecto incluye una modificación en el cálculo del impuesto por Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) que introduce de nuevas segmentaciones geográficas "para hacerlo más progresivo y equitativo", aseguraron las autoridades, y que las viviendas ubicadas en las zonas de mayores ingresos paguen un aumento mayor.
Según datos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, la recaudación actual del ABL alcanza a cubrir "apenas una tercera parte del costo del servicio" y el impuesto padece una falta de progresividad "debido a la inflación registrada en la última década". De todas maneras, el proyecto debe ser tratado en la Legislatura porteña.
Para equilibrar esa cuenta, el Presupuesto 2025 de la Ciudad de Buenos Aires propone la implementación de escalas con un mayor nivel de desagregación. Así, en lugar de siete, serían diez las escalas que se usan para calcular la tasa del ABL.
El texto también prevé incorporar un coeficiente geográfico al cálculo de la tasa impositiva --que se va a ajustar de a cuerdo a la ubicación del inmueble-- y que va a incluir bonificaciones por zona.
A las viviendas ubicadas en las Comunas de la zona sur de la ciudad les corresponde un coeficiente entre 0 y 0.5, a las que se encuentran en la zona centro un coeficiente entre 0.75 y 1.25 y, finalmente, a las de la zona norte un coeficiente entre 1.50 y 2. De a cuerdo a esos criterios, la aplicación de las bonificaciones sería la siguiente:
Con respecto a la variación porcentual de la primera cuota del 2025 con respecto a la de diciembre 2024, los aumentos en las zonas sin bonificación se aplicarán de la siguiente manera:
- 12% del total de las partidas tendrán una actualización de hasta el 50%.
- 31% entre 50 y 100%.
- 57% del padrón, más del 100% de actualización del impuesto.
En tanto, en las zonas con bonificación el aumento se verá reflejado del siguiente modo:
- 85% del total de las partidas tendrán una actualización de solo hasta el 50%.
- 15% entre el 50 y el 100%.
- No habrá actualizaciones del impuesto superiores al 100%.
Exención del pago de ABL para jubilados
Finalmente, el Gobierno porteño propuso nuevos parámetros para que los jubilados soliciten la exención en el pago del ABL.
La proyección del próximo año incluye utilizar como referencia la Valuación Fiscal Homogénea del inmueble, con un valor máximo de $30 millones --cuándo actualmente es de $75.000-- y percibir un haber igual o menor a tres veces la jubilación mínima --cuando ahora es de dos veces y media--.
"En caso de cumplir con los requisitos solicitados, podrían acceder a la exención 9.301 nuevos contribuyentes. De esta manera, en el 2025 podrá haber un total de 89.092 jubilados y pensionados exentos, total o parcialmente, del pago del ABL", aseguraron las autoridades porteñas.