Los habitantes de la localidad de Villa Hernandarias, al noroeste de Entre Ríos, atravesaron una noche difícil este 30 de septiembre, ya que un feroz temporal provocó diversos daños en viviendas e infraestructuras y cortes de luz.
Según compartieron algunos usuarios en las redes a través de imágenes y videos, la tormenta de este lunes, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, provocó que se vuelen los techos de varias casas, que se cayeran numerosos árboles, y que se dañaran varias edificaciones.
Pese a su brevedad, el temporal fue lo suficientemente violento como para romper viviendas y dejar a muchas familias sin protección.
El director de Defensa Civil de la provincia, Roberto Borré, señaló que en el barrio Illia unas siete viviendas quedaron sin techo cuando las ráfagas de más de 80 kilómetros por hora levantaron las chapas y de esas casas. Al menos siete familias, unas 30 personas, resultaron damnificadas y fueron auxiliadas por vecinos, Policía y Bomberos Voluntarios.
“Afortunadamente, solo son daños materiales y no hay personas lesionadas. Se montó un operativo policial y municipal con asistencia de bomberos voluntarios y, desde anoche (por el lunes) se comenzó a ayudar a la gente que no quiso abandonar sus viviendas. Se pusieron silo bolsas para paliar la situación hasta colocar nuevas chapas”, describió Borré. Asimismo, durante la mañana de este martes, en la zona, continuó el viento pero con una intensidad menor.
En tanto, se conoció que la famosa embarcación “El Flotante” se desprendió de la base y fue arrastrada por la corriente hasta la orilla del río Paraná, provocando daños en la infraestructura.
Las autoridades locales y la comunidad organiza desde ayer los esfuerzos para asistir a las familias que se quedaron sin techo, y anuncian que recibirán donaciones de tipo material y financiera para contribuir a la recuperación de los afectados.
La Dirección Provincial de Defensa Civil había emitido durante el lunes una serie de alertas y avisos a corto plazo por "tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes". En ese sentido, advirtió que el temporal podía estar acompañado por "ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y fundamentalmente intensas ráfagas".