Alan Pichot, gran maestro argentino que compite por España desde hace más de un año, se proclamó este martes campeón iberoamericano de ajedrez en la ciudad de Linares, al derrotar en la novena y última ronda al español Daniel García Ramos, que sólo necesitaba hacer tablas con las negras para ganar el título después de haber sido líder casi toda la competición.
Pichot, que este año ya venció en el Campeonato de España de partidas rápidas en la localidad jiennense de Mengíbar, sumó 7,5 puntos y terminó invicto, con seis victorias --tres de ellas consecutivas-- y tres tablas, esta décima edición del Campeonato Iberoamericano Individual Absoluto.
"No estuvo tan mal el último mes", comentó con orgullo el joven de 26 años en sus historias de Instagram, citando una publicación que anunciaba su triunfo.
Pichot no representa al país donde nació, sino que desde agosto de 2023 forma parte de la Federación Española de Ajedrez (FEDA). Su desvinculación con la dirigencia argentina se originó por un conflicto con la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y en particular, su presidente, Mario Petrucci.
En 2022 dimitió a la beca que recibía de la Secretaría de Deportes de la Nación, alejándose de la representación argentina en competencias oficiales organizadas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), para luego adquirir la ciudadanía española y afincarse en el Viejo Continente.
“En ningún caso volveré a jugar con la bandera argentina, aunque se vaya o renuncie Mario Petrucci, el presidente de la federación argentina, o sea designado otro de mi agrado en su lugar”, aseguró el año pasado a un medio nacional. "Esta decisión ya está tomada y será por mucho tiempo, tal vez 10 o 15 años, y durante ese tiempo jugaré profesionalmente sólo para España”, ratificó.
Campeonato Iberoamericano Absoluto "Linares 2024"
El ajedrecista argentino, con un Elo de 2.628 puntos, se impuso en Linares a Víctor Manuel Behi (España), Marcelo Panelo (Argentina), Gianmarco Leiva (Perú) y Paolo Ladrón de Guevara, Eduardo Iturrizaga y Daniel García (España), e hizo tablas contra los españoles Eric Sos y Andrés Merario y el peruano Diego Saul Rodri.
El maestro internacional Daniel García, con cinco triunfos y dos derrotas, acabó segundo con 7 puntos, los mismos que el gran maestro colombiano Santiago Ávila, quien en la última partida doblegó con las blancas al español Álex Garrido.
También terminó con 7 puntos el gran maestro brasileño Alexandr Fier, quien era el sexto cabeza de serie y firmó un sensacional final de torneo después de perder en la primera ronda.
Con 6,5 puntos acabaron el peruano Diego Saúl Rodri, el cubano Luis Ernesto Quesada, los españoles Eduardo Iturrizaga y Pedro Ginés Esteo y el chileno Cristóbal Henríquez, quien precisamente defendía el título en Linares.
Nueve jugadores sumaron 6 puntos: el chileno Pablo Salinas; los españoles Álex Garrido, Francisco Vallejo, Sergio Romero y Pau Marín; el argentino Faustino Oro, el maestro internacional más joven del mundo con 10 años; el ecuatoriano Kevin Noboa; el venezolano Eduardo Escalona; y el cubano Ernesto Fernández.
La primera clasificada femenina del X Campeonato Iberoamericano, con 114 participantes de veintidós países, fue la española Sabrina Vega con 5 puntos conseguidos en nueves rondas, los mismos que la también española Eihartze Buiza, mientras que Inés Prado fue tercera con 4,5.