El histórico titular del sindicato de gastronómicos, Luis Barrionuevo, fue internado de urgencia en el sanatorio Güemes este martes por la tarde. El dirigente sindical fue atendido en la guardia, donde llegó con un cuadro de descompensación, con pérdida de sentido de tiempo y espacio. Fue derivado a terapia intensiva para que los profesionales del sanatorio puede diagnosticarlo.

Fuentes cercanas al sindicalista confirmaron que ingresó "muy descompensado", por lo que se tomó la decisión de derivarlo a terapia intensiva, para descartar un accidente cerebro vascular (ACV). El sanatorio Güemes donde quedó internado el histórico secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) es uno de los adjudicados a su cartera de hoteles, restaurantes y centros de salud. 

Paradójicamente, Barrionuevo quedó internado en el Güemes el mismo día de la asunción como ministro de Salud de Mario Lugones, quien fuera director del sanatorio y fundador de la Fundación Güemes. 

Ese pasado fue el que marcó la conexión entre la elección del gobierno del nuevo ministro de Salud y la cercanía con Barrionuevo, y otros de los "gordos" como el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri; para quien Lugones trabajó en la obra social Osecac. 

Barrionuevo, de 82 años y con 40 años al frente de la UTHGRA, es parte de los históricos líderes sindicales que acompañaron el plan de privatización del gobierno de Carlos Menem y que, desde la negociación de los artículos de reforma laboral de la Ley Bases, viene manteniendo una posición de negociación con el gobierno de Javier Milei.

La relación de Barrionuevo con Milei es más cercana, aunque con idas y vueltas, desde la campaña presidencial, cuando la CGT respaldaba la candidatura de Sergio Massa. “Hoy no tengo dudas y lo digo porque lo veo en mis nietos, ya no en mis hijos, sino en mis nietos que votan. Gana en primera vuelta y sin chicote”, había pronosticado Barrionuevo tras la sorpresa de Milei en las PASO. 

La alianza llegó hasta una reunión en la que La Libertad Avanza comunicó oficialmente que se había hablado con el titular de la UTHGRA sobre "de cómo dinamizar el sector laboral para que la Argentina vuelva a la senda del crecimiento de la mano del trabajo genuino". 

Sin embargo, el acuerdo electoral se diluyó tras la primera vuelta, cuando Milei decidió girar hacia otra casta rumbo a la segunda vuelta y sellar el pacto de Acasusso con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quien durante el debate presidencial había apuntado a su futuro aliado por los acuerdos con Barrionuevo. 

"Milei, dijiste que no se puede hacer un país con los mismos de siempre, y te aliaste a Barrionuevo. ¿Qué vas a hacer? ¿Con Barrionuevo vas a cambiar la Argentina?", le preguntó la actual ministra de Seguridad. 

"¿Sabés qué? Barrionuevo es casta y vos sos más casta que Barrionuevo. Vos hacés mucha pompa de que cambiaste, ¿acaso seguís siendo montonera, tirambombas? No, te honrás de cambiar. Nosotros vemos un problema enorme en el mercado laboral, queremos avanzar hacia un model de seguro de desempleo, hacia una economía liberal, y todos los que quieren cambiar y sumarse a esta revolución liberal para que Argentina sea potencia en 35 años, está bienvenidos", le respondió Milei. 

En estos días, los tres comparten la alianza de gobierno. Barrionuevo, ahora, bajo observación médica.