En el marco de una nueva marcha universitaria y mientras el Gobierno de Javier Milei intenta desprestigiar al sector educativo, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Alejo Pérez Carrera, relató las "acuciantes" condiciones con las que conviven día a día los docentes.
"Desde principios de año venimos registrando, a partir del atraso salarial en el sector docente y no docente que se vuelve cada vez más acuciante, docentes que directamente han renunciado porque el salario no les alcanza para los viáticos para ir a la Facultad", lamentó Pérez Carrera, en diálogo con la 750.
En este sentido, explicó que 48 docentes renunciaron a sus cargos hasta el momento, lo que significa aproximadamente un 10% del plantel docente de la Facultad.
Por ora parte, Pérez Carrera sostuvo que "es falsa" la acusación del Ejecutivo de que las autoridades universitarias no reclamaron ante gobiernos anteriore.
"Desde el sector universitario siempre hubo un diálogo y un reclamo en el sentido de un diálogo productivo y en miras a solucionar el funcionamiento universitario y el salario docente", dijo.
"Considero que uno de los objetivos principales de esta marcha está orientada a defender la Ley de Presupuesto Universitario y manifestar ante el Congreso que, ante ese eventual veto que ya fue anunciado, que no se lo acompañe con el voto", enfatizó.
"Hay una estrategia permanente del Gobierno de deslegitimar los reclamos genuinos desde el sector universitario y científico-tecnológico. ¿Por qué es política la marcha? Porque estoy mencionando datos certeros de atraso salarial, de necesidad de dar previsión del presupuesto universitario, mantener la calidad de nuestros docentes. ¿Política en qué sentido? Porque se quiere visibilizar esta situación angustiante de desfinanciamiento que está sufriendo el sistema universitario argentino y que la sociedad lo ha acompañado, y que estoy seguro lo va a volver a acompañar", sentenció.