Más de 120 mil personas participaron en el izamiento de la bandera en la Plaza de Tiananmen y conmemoraron el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China. Como parte de las festividades por este día nacional, el presidente Xi Jinping destacó los logros del país en un discurso en el Gran Salón del Pueblo, centro político y administrativo del gigante asiático ubicado también en esa plaza.
"Nuestro partido (PCCh) unió y dirigió al pueblo de todas las nacionalidades en una lucha incansable, logrando dos grandes milagros: el rápido desarrollo económico y la estabilidad social a largo plazo", declaró Xi. El mandatario también subrayó que China empezó "un proceso histórico irreversible de gran rejuvenecimiento nacional" a través de la modernización al estilo chino.
Tiananmen albergó este martes una ceremonia de izado de bandera a la que tradicionalmente asisten miles de turistas con motivo de la semana de vacaciones por el Día Nacional. La plaza, donde aumentaron los controles de seguridad o las restricciones a periodistas, fue también lugar de peregrinaje para los nostálgicos del Gran Timonel, al albergar el mausoleo con el cuerpo embalsamado de Mao y el Monumento a los Héroes del Pueblo.
Las banderas en las casas o los motivos revolucionarios se ven acompañadas en estos días de actos sobre el 75 aniversario de la fundación de la República Popular, como una exposición fotográfica en el distrito financiero que ofrece lo mejor de décadas de la historia desarrollista china. El primero de octubre de 1949 el Partido Comunista llegaba al poder en China, poniendo fin a una larga guerra civil, y su líder, Mao Tse-Tung, anunciaba el nacimiento de una nueva nación: la República Popular de China.