En medio de un creciente déficit de divisas, el Gobierno evalúa qué hacer con el Impuesto PAIS, que vence en diciembre. En su tradicional conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a desmentir que el poder Ejecutivo esté analizando reemplazar este impuesto por otro gravamen. "Es falso", aseguró, buscando despejar los rumores que sugerían que se barajaban nuevas alternativas para gravar los viajes al exterior.

Sin embargo, fuentes cercanas al equipo económico admiten que el tema no está completamente resuelto. "Aún falta tiempo", aclaran, pero reconocen que se estudian opciones para evitar una caída nominal en la cotización del dólar tarjeta o turista, que hoy es la más alta del mercado. A pesar de este elevado precio, la salida de divisas por este concepto no se ha detenido, sino que ha aumentado significativamente en los últimos meses.

El drenaje de divisas por viajes al exterior y otros gastos con tarjeta se ha convertido en un serio desafío para las reservas del Banco Central. En agosto de 2024, la entidad perdió u$s571 millones netos por este motivo. Durante los últimos cuatro meses, la sangría total ascendió a u$s2.290 millones, más del doble que en los primeros meses del año. Esta presión hace inevitable que el Gobierno considere nuevos mecanismos para controlar la salida de dólares por turismo.

El dólar tarjeta, también conocido como dólar turista, es la cotización aplicada a la compra de moneda estadounidense destinada a viajes o pagos en el exterior, como servicios de streaming. Desde diciembre de 2023, se calcula añadiendo un recargo del 60% sobre el dólar minorista: un 30% corresponde al Impuesto PAIS y el otro 30% es una retención a cuenta de Ganancias. Esta tasa más alta no ha logrado frenar la demanda, lo que plantea dudas sobre la efectividad de las medidas actuales.

Ante este escenario, el Gobierno busca soluciones. Aunque Adorni negó rotundamente que se esté evaluando un reemplazo del Impuesto PAIS, fuentes del Ministerio de Economía aseguran que la discusión está abierta. "La idea es explorar alternativas, pero no hay nada definido", dijeron fuentes cercanas al gobierno. La necesidad de preservar las reservas obliga al Gobierno a considerar nuevas medidas, que podrían incluir ajustes a la cotización del dólar tarjeta o la creación de un nuevo impuesto que mantenga un alto costo para las operaciones en el exterior.