El diputado provincial Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) ingresó un proyecto de comunicación a la Legislatura provincial por el cual solicita al Ministerio Público de la Acusación que, mediante su Fiscal General Dra. María Cecilia Vranicich, informe cuáles son los motivos por los cuales se apartó “a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra en la causa que involucra al Senador Armando Traferri con el presunto tráfico de influencias y otros delitos relacionados con el juego ilegal en la Provincia de Santa Fe”.
En este sentido, Palo Oliver menciona que los fiscales “Edery y Schiappa Pietra fueron quienes, en primera instancia, investigaron sobre el crimen mafioso ocurrido en el Casino de Rosario en enero del 2020. De este hecho, surgió otra investigación conexa que destapó una red de corrupción política y judicial, que tuvo como involucrados a fiscales y en la que fue mencionado el propio senador Armando Traferri”.
Continuando con la fundamentación de su pedido, el legislador recordó que “frente a la negativa voluntaria de ponerse a disposición de la justicia, en diciembre del 2020, el legislador logró que la Cámara de Senadores rechazara el pedido de desafuero realizado por los fiscales apartados, obteniendo protección y cierto alivio judicial.
En respuesta a esto, se dio inicio a una feroz persecución que derivó en apertura de causas, apercibimientos, suspensiones y reducciones de salarios contra ambos fiscales, dejando entrever una especie de contraofensiva política, mediática y judicial de quien se ampara en los fueros parlamentarios para evadir de la justicia”.
Más adelante el diputado puntualizó: “Pasaron 4 años, y los fiscales que lo investigaban fueron desplazados por motivos desconocidos, causando cierta incertidumbre sobre cómo continuará el curso de la causa que tiene como implicado al legislador, quien llamativamente le dio un giro de 180 grados a su estrategia y hoy pretende aparecer como un funcionario que se somete voluntariamente a la Justicia.
Para finalizar, Palo Oliver sostuvo: “Entendemos que deben hacerse público los argumentos por los cuales se apartó a dos fiscales que han investigado al poder, y también mirar el comportamiento de quienes ocuparán ese lugar, ya que sería un escándalo sin precedentes garantizar la impunidad”.