El Banco Central compró 122 millones de dólares en el mercado de cambio en la primera jornada de octubre. Al mismo tiempo, las reservas brutas sumaron 1291 millones de dólares y terminaron en 28.458 millones. Las acciones y los bonos soberanos comenzaron el mes con incrementos de precios y el equipo económico estaría en negociaciones con el Banco de Basilea para recibir un crédito de 5 mil millones ded ólares.
La suba de las reservas de este martes fue un efecto contable luego de la baja de más de 1995 millones del lunes de esta semana. Ese día se pagaron deudas por 300 millones y hubo movimientos en los encajes. A partir de este mes, los individuos y empresas que entraron a la primera etapa del blanqueo podrá empezar a retirar fondos de las cuentas bancarias especiales para la regularización de activos.
En septiembre las reservas mejoraron por segundo mes y terminaron en 450 millones de dólares por encima del cierre de agosto. Sin embargo, se mantienen en un nivel muy bajo para poder hacer frente a los compromisos de deuda que enfrenta el gobierno en los próximos meses y sobre todo a partir de enero del próximo año. Por eso, el equipo económico sigue en la búsqueda de financiamiento externo.
Durante la jornada se rumoreó la posibilidad de acceder a un crédito por alrededor de 5 mil millones de dólares a tasas cercanas al 4 por ciento con el BIS. Se trata del banco central de los bancos centrales y sería un préstamo tipo REPO, con 6 meses de plazo. El canal de la deuda es la única forma que tiene el gobierno para intentar sumar reservas en los próximos meses, en un contexto de déficit de la cuenta corriente. El último informe del balance cambiario registró un rojo de 1300 millones para agosto.
Esta negociación se sumaría a otro préstamo que se está intentando cerrar con bancos internacionales por un monto cercano a los 3 mil millones de dólares. En este caso, la tasa que se pagaría podría subir hasta el 15 por ciento. Se trata de una cifra que muestra la urgencia con la que el equipo económico necesita sumar divisas a las reservas.
En lo que refiere al mercado cambiario, el dólar blue siguió bajando y cerró en 1220 pesos, una cifra que lo ubica en el mismo precio del dólar mep. El contado con liquidación, en tanto, finalizó en 1246 pesos. Esta apreciación del tipo de cambio en términos nominales y reales es otra de las fuentes de presión que en los próximos meses se vuelven complejas de abordar.
En cuanto al precio de los activos bursátiles, los bonos y las acciones revirtieron pérdidas iniciales y cerraron con mayoría de subas. En el caso de los títulos soberanos, se destacaron las subas del Global 2038 (+1,2%), Bonar 2038 (+0,6%), y el Bonar 2030 (+0,4%). Así el riesgo país medido por el JP Morgan se mantuvo por debajo de los 1.300 puntos básicos y cerró a 1.287 unidades. Los Bopreales, en tanto, cerraron con lazas generalizadas hasta 0,8%.
En tanto, las acciones de la bolsa porteña subieron 1,8%. Medido en dólares CCL, el panel líder aumentó 2,1% a 1.393,31 puntos. Las principales subas respondieron a Telecom (+6,2%), Transportadora de Gas del Sur (+2,9%) y Cresud (+2,8%). En tanto, las acciones argentinas ganaron hasta 3,4% en Wall Street, de la mano de Telecom, seguida de cerca por Transportadora de Gas del Sur y Banco Macro con el 2,9%.
"Hace varios días un mercado bastante volátil en acciones, con un dólar bastante calmo, en cuanto a bonos soberanos argentinos, entiendo que todos los días venimos teniendo subas considerable y con muy buenas señales hacia los mercados de afuera. Según lo que vienen diciendo al FMI solo le preocupa un poco el tema de reservas, pero el resto de los parámetros se vienen sobre cumpliendo", dijo Leonardo Svirsky, analista de mercado.