Con el Presidente Javier Milei ausente en México, uno de los tres países de mayor desarrollo de América latina junto con la Argentina y Brasil y segunda economía después de la brasileña, el gobernador Axel Kicillof dará un paso más en su ejercicio de diplomacia bonaerense. Firmará un acuerdo de colaboración para que científicos argentinos y mexicanos estudien el desarrollo de la cadena de valor del litio y la fabricación de baterías.
Kicillof está en la capital mexicana por invitación especial de Claudia Sheinbaum, que acaba de asumir la presidencia tras haber ganado las elecciones por el 60 por ciento de los votos. Lo acompañan el ministro de Gobierno, Carlos "Carli" Bianco, que a su vez es el encargado de las relaciones internacionales de la Provincia, y la ministra de Comunicación Jésica Rey. Durante el día mantuvo varias entrevistas bilaterales. La más importante, con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, con quien ya se había encontrado en Brasilia.
“El proyecto con México es parte de la respuesta a varios desafíos simultáneos”, dijo a este diario Roberto Salvarezza, director de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires. “Está el desafío de la crisis climática, donde el objetivo es evitar el aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Está el desafío del agregado de valor de los recursos con los que contamos. Está el desafío de la electromovilidad. Y también tenemos por delante el desafío de cómo almacenar las energías limpias y renovables.”
Doctor en Bioquímica, Salvarezza fue ministro de Ciencia y Tecnología entre 2019 y 2021 y luego presidente de los directorios de Y-Tec, YPF Tecnología, y de YPF Litio hasta diciembre de 2023.
El acuerdo entre la CIC y LitioMx, la empresa estatal de litio mexicana, contiene un proyecto que financiará la CAF, Corporación Andina de Fomento por su nombre literal, que desde hace años agregó otra denominación más: Banco de Desarrollo de América latina y el Caribe. La CAF garantiza la consultoría.
Acaso porque Andrés Manuel López Obrador no aprendió lo suficiente sobre ultraliberalismo o porque es un intervencionista sin remedio, México tiene un Plan Nacional de Desarrollo y, dentro de él, una Estrategia Nacional de Producción de Baterías. El objetivo es fortalecer la cadena de valor y crear una planta piloto.
En cuanto a la presidenta recién asumida, Claudia Sheinbaum, también podría ser un objeto perfecto de odio para la alt-right, la extrema derecha que hoy trata de desplegar su poder político en todo el mundo. De 62 años y doctora en Física, es especialista en cambio climático. Ésa fue una de las razones por las que, cuando tenía 39 años, el entonces jefe del gobierno de la ciudad de México López Obrador le ofreció ser parte de su equipo. La sociedad política de ambos dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, avanzó. Los dos terminaron gobernando en paralelo. AMLO, en la presidencia los últimos seis años. Claudia, como le dicen familiarmente en México, en el gobierno del distrito federal.
El nombre completo de LitioMx es Litio para México. Se autodefine como “un organismo público descentralizado que coordina el desarrollo de la estrategia nacional para la producción de baterías de litio”.
El plan de trabajo conjunto, según pudo saber Buenos Aires/12, se desarrollará durante nueve meses y consta de varios pasos: una evaluación prospectiva del mercado de baterías de litio, un análisis de las normativas locales y globales, un examen de las estrategias internacionales que sean aplicables a México, la elaboración de una propuesta de capacitación y un proyecto de planta piloto.
“Seguramente a México le conviene el intercambio con la Argentina porque las necesidades son obviamente más parecidas a las que pueden deducirse de experiencias como la alemana o la israelí, por nombrar dos casos de alto nivel de desarrollo tecnológico”, dijo un funcionario de la Provincia. “Tanto mexicanos como argentinos, y sobre todo argentinos del gobierno bonaerense, saben que deben trabajar en un continente con enormes recursos y una desigualdad también enorme”, agregó.
En agosto de 2022 AMLO creó LitioMx. En febrero de 2023 decretó que 235 mil hectáreas del Estado de Sonora se convirtieran en reserva minera para explotar el litio. “Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia ni de China ni de los Estados Unidos”, dijo en una de sus mañaneras, las conferencias de prensa cotidianas que convocaba bien temprano. La alusión al “otro tiempo” se explica en una frase suya de la misma mañanera: “El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México”.
El petróleo fue nacionalizado en 1938 por Lázaro Cárdenas, el presidente que López Obrador admira. Como resultado de la expropiación de las compañías extranjeras, el 7 de junio de ese año fue creada Pemex, Petróleos Mexicanos.
Las estimaciones sobre la existencia del mineral oscilan en alrededor de 1,7 millones de toneladas. Es el 2 por ciento del total del litio estimado para todo el mundo.
El noroeste argentino y las zonas vecinas de Chile y Bolivia forman el Triángulo del Litio con el Salar de Hombre Muerto, el de Atacama y el de Uyuni. Según la Universidad Nacional de La Plata, “como si se tratara de un territorio especialmente bendecido por la naturaleza los salares de estos tres países concentra el 85 por ciento de las reservas de litio de fácil extracción del planeta”. El total de reservas de la Argentina, ya medido con independencia de la facilidad o dificultad de extracción, orilla entre el 10 y el 12 por ciento de las reservas totales del mundo.
Economistas, investigadoras e investigadores de la UNLP serán, justamente, la pata científica argentina del proyecto que firmará Kicillof durante su estada en México.
Mientras estaba en Y-Tec, Salvarezza trabajó con Corfo de Chile (la Corporación de Fomento de la Producción) y con Yacimientos de Litio de Bolivia. En esa tarea de cooperación participaron organismos internacionales de crédito y la Comisión Económica para América latina. La cabeza de la Cepal era entonces Alicia Bárcena. Cuando terminó su ciclo fue convocada por AMLO para ocupar la Cancillería. Sheinbaum la mantiene en el gabinete, aunque en otra cartera: precisamente, ministra de Medio Ambiente.
“Ya hay una planta de Y-Tec funcionando, y la Universidad Nacional de La Plata sigue investigando”, afirmó Salvarezza.
A distancia, un funcionario de la comitiva del gobernador dijo la Provincia está haciendo “exactamente lo contrario de lo que practica un gobierno que, como el de Milei, niega la integración latinoamericana y el cambio climático”.
Hay una planta de Y-Tec funcionando y una planta de baterías más grande de la Universidad de La Plata. La cooperación entre México y la Provincia, dicen sus planificadores, "es una forma de transferir experiencias".