“Esta unidad en la acción tiene un solo fin: que los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires sean parte del país de la libertad que construye el presidente”, dice el comunicado que oficializa la llegada del espacio en que confluirán los diputados de La Libertad Avanza y los del PRO Libertad, que responde a Patricia Bullrich.

Siete principios son los que enumera el grupo de diputados provinciales que darán forma al nuevo espacio que se plantea como opositor duro al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a partir de su alineamiento con Javier Milei.

Para que no quedaran dudas de la impronta nacional en el armado bonaerense, el acuerdo se firmó en la Casa Rosada y allí se tomó la foto de la que participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que también preside el sello libertario a nivel nacional; el presidente de La Libertad Avanza en la provincia, Sebastián Pareja; la ministra Bullrich; los jefes de las bancadas libertarias, Agustín Romo y Carlos Curestis; y sus pares del bullrichismo, Florencia Retamoso, y Daniela Reich

Por la sala, cuentan, también pasaron el asesor presidencial Santiago Caputo y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Con una lógica discursiva que se viene replicando en los discursos libertarios de las últimas semanas, Pareja celebró el acuerdo apuntando contra el kirchnerismo que, en sus palabras, “no se ha cansado de hacer de la provincia de Buenos Aires el granero de la casta, llevando a todos los bonaerenses de bien a la más extrema pobreza y miseria”. “Nuestro fin es solo uno: que en toda la Provincia flameen las banderas de la Libertad”, escribió el armador bonaerense en la red social X.

El nuevo armado empodera al espacio mileísta que avanza en la incorporación de los espacios que se eligieron quedarse del lado de Bullrich luego de la discusión que se escenificó en la última interna del PRO en la que Mauricio Macri fue elegido presidente del partido a nivel nacional. 

La unidad de los bloques es un capítulo más de la ruptura en el seno del partido amarillo, pero también aparece como una de las claves para el debate que empieza a marcar el pulso de la política nacional: lo armados electorales del año que viene, un tema que el propio universo libertario instaló en la agenda luego del acto del pasado sábado. 

Además de Retamoso, el PRO Libertad tiene otras cuatro bancas que están representadas por Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Fernando Compagnoni y Oriana Colugnatti.  Por el lado libertario, el espacio acaba de sumar a Jazmín Carrizo, que responde a Carolina Píparo, la excandidata a la gobernación que también volvió a la escuadra de La Libertad Avanza en el Congreso.

De esa manera, el nuevo espacio cuenta con 12 bancas que podrían sumar la decimotercera si se concreta el acuerdo con Guillermo Castello, que en la práctica vota con el mileísmo. El dato de no es menor, ya que el PRO macrista tiene exactamente la misma cantidad de votos en la Cámara Baja provincial, lo que empieza a escenificar la nueva polarización en la legislatura bonaerense.