El patentamiento de vehículos cero kilómetro en septiembre ascendió a 43.563 unidades, lo que representó una suba del 29,5 por ciento interanual, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Si la comparación es contra agosto de este año, se observa una suba del 5 por ciento, ya que ese mes se habían registrado 41.507 unidades.
De esta forma, el acumulado de los primeros nueve meses del año mostró un patentamiento de 311.645 unidades, esto es un 11,7 por ciento menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 353.002 vehículos.
El presidente de Acara, Sebastián Beato, comentó que septiembre "suele tener menor actividad que agosto" pero esta vez "creció de forma mensual e interanual, lo que ratifica la recuperación del mercado para la segunda mitad del año, luego de un primer semestre irregular y lleno de dudas".
"El mercado crece porque encuentra elementos que le dan certeza a los clientes, como poder disponer de crédito muy conveniente, tener una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos de parte de las terminales", dijo Beato a través de un comunicado.
Desde Acara "seguimos adelante recorriendo el país, con nuestras convenciones regionales, donde dialogamos con gobernadores e intendentes para poder hacer también un aporte en la baja de sellos e impuestos que dinamicen aún más este momento".
En algunos casos, como en Mendoza, "ya hemos tenido anuncios concretos, y creo que es el gran tema pendiente que falta incorporar para poder terminar este año considerablemente mejor de lo esperado y poder proyectar que el 2025 tenga un crecimiento sostenido de principio a fin", completó Beato.
Por su parte, el mes pasado se patentaron 40.267 motos, un 26.6 por ciento menos que en agosto 2024 y un 15.7 por ciento más que en septiembre 2023. El acumulado de patentamientos del año es de 330.076 unidades, un 4.0 por ciento menos que en el mismo período de 2023.
Tras un comienzo de año muy complicado, el sector de los motovehículos se está recuperando mucho más rápido que el de los autos. Las motos siempre fueron un sector más sensible a la disponibilidad de crédito. La reaparición de la financiación sería uno de los motivos de esta rápida reactivación.