Este miércoles 2 de octubre la Argentina será testigo de un espectáculo astronómico. Cerca de las 16 horas la luna se interpondrá entre la tierra y el sol y un eclipse solar anular se hará visible en distintas regiones del país. El “anillo de fuego”, llamado así por el efecto de los rayos solares que quedan por fuera de la superficie oscura del fenómeno, es un evento único para los amantes de la astronomía que atravesará la región austral de América del Sur pasando por Chile y la Argentina, y tendrá los mejores puntos de observación en el noreste de la provincia de Santa Cruz.

Las localidades santacruceñas de Puerto Deseado y Puerto San Julián tendrán las mejores ubicaciones para ver el eclipse. En el resto de la Argentina, el eclipse será parcial y lo que se observará es el disco negro de la Luna tapando sólo una porción del Sol en distintas medidas, desde 83 por ciento en El Calafate hasta un 15 por ciento en Jujuy. 

Con diferencia de pocos minutos según el lugar, el fenómeno transcurrirá  entre las 16:00 y las 18:20 hs, alcanzando su máximo cerca de las 17.25. La anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse.

El Planetario Galileo Galilei dio a conocer que en Buenos Aires y alrededores el eclipse tendrá su máximo punto a las 17:38 hs y en ese momento la luna cubrirá el 53 por ciento del diámetro solar.

El cielo no llegará a oscurecerse por completo: solo se atenuará la luz del día, debido a que la luna no tapará por completo al sol, como sí sucede en un eclipse total. En los lugares donde tengan visibilidad total del fenómeno, un 4 por ciento de la superficie del sol quedará sin ocultar, lo que será suficiente para encandilar y por lo tanto hará necesario el uso anteojos especiales para eclipses o cámaras de fotos con los filtros adecuados.

Dónde ver el eclipse

El eclipse podrá verse desde todo el país, pero hay zonas desde las cuales se podrá observar con mayor cercanía y nitidez. 

Dos sitios se ofrecerán como puntos únicos para su observación: el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia al pie de la meseta del lago Buenos Aires; y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos.

En otras regiones, debido a la curvatura del planeta, se lo podrá contemplar como un eclipse parcial: los que no puedan viajar para presenciarlo podrán experimentar la experiencia a través de otras alternativas.

El Parque Nacional Patagonia va a transmitir en vivo el fenómeno y la proyección se va a poder ver desde el planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. El planetario contará con una amplia oferta de actividades. Previo al evento, desde las 14 hasta las 15:30 hs se llevarán a cabo clases explicativas gratuitas por orden de llegada en el domo. Luego, la pantalla gigante mostrará las imágenes del fenómeno mientras los expertos lo comentan, y en la explanada se repartirán anteojos certificados para observar lo que se verá como un eclipse parcial en la capital. Además, a través del canal de YouTube del planetario se verá el eclipse a partir de las 16 hs. La agencia espacial NASA realizará una transmisión en vivo en sus canales oficiales.