Irán lanzó este martes un ataque con misiles contra Israel, lo que escala la tensión en una región ya sacudida desde hace casi un año por la guerra entre el Ejército israelí y Hamas en la Franja de Gaza, así como por los recientes ataques israelíes contra el grupo chiíta Hezbolá en el Líbano, que incluyen una incursión terrestre. El hecho produjo repudios y celebraciones, al tiempo que se registró un ataque calificado de terrorista en el sur de Tel Aviv, donde al menos seis personas murieron en un tiroteo.

"Quien nos ataque, lo atacaremos"

"Desde el inicio del ataque con misiles iraní a las 19.31, los sistemas del Ejército identificaron aproximadamente 180 misiles lanzados hacia territorio israelí desde Irán", indicó un comunicado castrense, que asegura que la mayoría de los misiles fueron interceptados, si bien identificaron varios impactos.

El portavoz del Ejército Daniel Hagari precisó en una conferencia de prensa que estos impactos se produjeron en el centro y sur de Israel y aseguró: “Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo (de misiles) tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”.

En el mismo tono, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la república islámica cometió un gran error y que pagará por ello. "El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos", aseveró en un comunicado. "Mantendremos la regla que establecimos: quien nos ataque, lo atacaremos", remarcó.

El ejército estadounidense también participó de la intercepción de los misiles. "Las Fuerzas Armadas estadounidenses se coordinaron de cerca con Israel para ayudar a defender Israel. Destructores navales estadounidenses se unieron a las defensas aéreas israelíes en el lanzamiento de interceptores para derribar los misiles iraníes", detalló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, asegurando que el ataque iraní fue ineficaz, pero que es una escalada significativa y que tendrá consecuencias.

Los servicios de emergencia israelíes confirmaron haber tratado a dos personas con heridas leves en Tel Aviv, causadas por la metralla que se libera de las intercepciones, y a más de una veintena de personas en shock emocional. Según una fuente de Defensa citada por el diario israelí Haaretz, uno de los disparos cayó en la ciudad cisjordana de Jericó, matando a un gazatí que se hallaba en la zona.

Celebraciones de Irán y sus aliados

Irán lanzó su ataque masivo contra Israel en respuesta a la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un ataque contra Beirut el viernes, y la del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán a finales de julio. Es el primer ataque de Irán contra Israel desde el pasado 13 de abril, cuando envió más de 200 drones y misiles contra territorio israelí, la mayoría interceptados fuera de sus fronteras con la ayuda de Estados Unidos, Francia y Jordania, entre otros aliados, que ya habían sido alertados.

“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se golpearon los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó la Guardia Revolucionaria iraní en un comunicado tras sus recientes disparos. “Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente”, añadió.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, lanzó una advertencia a Netanyahu en un mensaje publicado en la red social X. "Sobre la base de derechos legítimos y con el objetivo de lograr la paz y la seguridad para Irán y la región, se dio una respuesta decisiva a la agresión del régimen sionista. Esta acción fue en defensa de los intereses y de los ciudadanos de Irán", alegó. "Que Netanyahu sepa que Irán no es beligerante. Este es sólo un rincón de nuestro poder. No entres en conflicto con Irán", agregó.

Mientras tanto, miles de iraníes celebraron en las calles del país el ataque. Con gritos de “muerte a Israel” y alabanzas al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, cientos de personas se congregaron en la céntrica plaza Palestina en la capital iraní, así como en las afueras de la universidad de Teherán para celebrar el ataque con misiles contra Israel, según imágenes de la televisión estatal. “Jameneí es nuestro líder porque Dios nos cuida”, cantaron.

Los participantes portaban banderas de Irán, Líbano, Palestina y Hezbolá. Celebraciones similares tuvieron lugar en las ciudades de Mashad, Qom, Isfahán, Shiraz, Bojnurd, Zanjan y Gorgan, entre otras, en las que los asistentes manifestaron su respaldo a la Guardia Revolucionaria iraní.

Por su parte, Hamas expresó su orgullo y su agradecimiento a la república islámica por lo que describieron como una "respuesta a la agresión sionista contra los pueblos palestino y libanés". "Afirmamos que esta honorable respuesta iraní es un poderoso mensaje para el enemigo sionista y su gobierno fascista", señaló el grupo islamista en un comunicado.

En la misma línea, los rebeldes hutíes de Yemen también mostraron su apoyo al ataque. "Disuadir y confrontar a la entidad enemiga sionista es la única manera de frenarla e impedir que continúe con sus crímenes brutales contra el pueblo palestino y libanés y en la región", manifestó el portavoz de los hutíes, Abdulsalam Salá, en sus redes sociales.

Repudio internacional

En contraste con estas celebraciones, también hubo repudios contra las acciones iraníes. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó totalmente inaceptable el ataque de Irán y pidió a los países de todo el mundo que lo condenen. La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, aseguró que su compromiso con la seguridad de Israel es inquebrantable y apoyó la ayuda que Washington dio al país para defenderse del ataque.

En una publicación en la red social X, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, indicó: "Condeno la ampliación del conflicto en Medio Oriente con una escalada tras otra. Esto tiene que parar, neecesitamos absolutamente un alto el fuego".

La Unión Europea (UE) dijo que el ataque iraní como una seria amenaza para la seguridad en la región. Así lo indicó Peter Stano, portavoz de Exteriores de la UE, quien también reafirmó el compromiso del bloque europeo con la seguridad de Israel y la estabilidad en todo Medio Oriente.

Los gobiernos de Reino Unido, España, Austria, República Checa, Rumanía, Croacia, Eslovenia, Bulgaria también repudiaron el ataque iraní. Lo mismo hicieron en América Latina los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú. Hasta el momento China y Rusia no se pronunciarion al respecto.

Tiroteo en Tel Aviv

Minutos antes de los disparos de la Guardia Revolucionaria iraní, las autoridades israelíes reportaron un tiroteo, calificado como ataque terrorista, en una estación de tranvía en el sur de Tel Aviv, que dejó al menos seis muertos y nueve heridos.

El comandante de la Policía del distrito de Tel Aviv, Haim Sergof, explicó que dos atacantes subieron a bordo de un tranvía, donde realizaron varios disparos. Posteriormente, descendieron del vagón y continuaron disparando en la calle, donde finalmente fueron abatidos por agentes de policía y civiles armados.

"Sabemos que no hay ningún otro terrorista aquí en la zona", agregó Sergof, quien señaló que en medio de la emergencia en Tel Aviv se produjo una falsa alarma sobre un posible ataque terrorista en un hotel de Herzliya, a unos 15 kilómetros.

Según el servicio de emergencias israelí, de los heridos seis están en estado grave, cuatro en estado moderado y dos están leves. Los autores del tiroteo fueron identificados por el medio israelí Haaretz como Muhammad Khalef Saher Rajab y Hassan Muhammad Hassan Tamimi, de la localidad de Hebrón, en el sur de Cisjordania. En tanto, Hamas celebró el ataque, que definió como una heroica operación llevada a cabo por héroes, pero sin llegar a reivindicar el suceso.