Rosario Central se impuso 3-0 a Vélez Sarsfield, que no pudo tomar más distancia en la cima de la Liga Profesional, y ahora quedó tres puntos por encima de Talleres de Córdoba.
El encuentro estuvo parejo hasta que una acción cambió el rumbo para lo que restaba del compromiso. El árbitro Darío Herrera sancionó penal en favor del dueño de casa, y expulsó a Damián Fernández por la infracción sin disputa de la pelota contra Ignacio Malcorra dentro del área.
A pesar de que no se llegó a observar un contacto suficiente que motive la caída de Malcorra, el VAR, a cargo de Mauro Vigliano, validó la decisión de campo y el volante se hizo cargo de la ejecución con un remate certero al palo izquierdo de Tomás Marchiori, para decretar la ventaja parcial en favor de la Academia rosarina.
En el complemento, Agustín Sández, a los 31 minutos y en el mejor momento de Vélez, saltó más alto que todos y conectó de cabeza el segundo tanto de Rosario Central. Y a los 40 minutos, Kevin Ortíz sentenció la goleada para el delirio de todo el Gigante de Arroyito, con un buen remate de media distancia.
El líder Vélez venía de ganar sus últimos seis encuentros consecutivos, y no perdía hace 12 partidos. Entre sus victorias se destacaron un 5-0 contra Barracas Central y un 4-0 frente a Independiente Rivadavia.
Además, derrotó 1-0 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y a Estudiantes 2-0. En la Copa Argentina, venció a Independiente en los cuartos de final con un gol de Claudio Aquino. Esta racha de triunfos consolidó a los de Liniers en la cima de la tabla.
Por el otro lado, el equipo rosarino marchaba con un presente opuesto y no lograba un triunfo desde la fecha 12, cuando venció a Atlético Tucumán 1-0 con un gol de Juan Giménez.
Desde entonces, había acumulado tres partidos sin victorias: una derrota 2-1 contra Boca Juniors en La Bombonera, un empate 2-2 con Talleres en Rosario, y una caída 1-0 ante Platense en Vicente López. Con estos tres puntos, el equipo rosarino trepó a la 12ª posición en la tabla con 22 unidades, a nueve del líder Vélez.
El equipo Gustavo Quinteros atraviesa un gran presente, más allá de este resultado. Con una impresionante racha de 11 triunfos en sus últimos 13 partidos oficiales (sólo igualó 2-2 con Banfield) y 28 puntos ganados de los últimos 33 que disputó. En la Liga Profesional marcha primero con 33 puntos y si bien no pudo ampliar la ventaja sobre su escolta Talleres, que tiene 30, se mantiene como candidato al título.