La comunidad educativa de los colegios preuniversitarios expresó su adhesión a la masiva movilización que mañana se desarrollará en el centro porteño. Ayer, se realizó una conferencia de prensa en el Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) para convocar a la movilización, visibilizar la gravedad de la situación salarial docente e impulsar la lucha en unidad para defender la educación pública. Participaron casi la totalidad de los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto con sindicatos docentes. “Expresamos entre todos la necesidad de la unidad frente a un contexto tan adverso”, dijo a Página/12 Teo Boruchowicz, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires.
Mientras el Gobierno miente y busca confundir para intentar desalentar la movilización, cinco de los seis colegios preuniversitarios pertenecientes a la UBA se congregaron para aunar fuerzas. Se trata del Carlos Pellegrini, la Escuela Agropecuaria y Agroalimentaria, el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), el Ramón Cereijo y el Nacional Buenos Aires, que convocó a la conferencia, de la cual también participaron sindicatos docentes como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y la Asociación Gremial Docente (AGD).
“Necesitamos la unidad y que la convocatoria a la marcha sea masiva”, aseguró Boruchowicz. El dirigente estudiantil también destacó las asambleas realizadas el lunes. “Hicimos tres, en distintos turnos, y fueron multitudinarias. Votamos tanto la adhesión a la marcha como la vigilia y la conferencia de prensa”, afirmó. Respecto a la vigilia realizada en la noche del lunes, de la cual participaron estudiantes, docentes y familias, Boruchowicz resaltó la ejemplaridad de la medida. “Salió muy bien. El Colegio quedó en excelentes condiciones, como estaba antes. Fue una vigilia, no una toma, y se levantó temprano en la mañana para no impedir el funcionamiento de las clases normales”, sostuvo.
Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini (CECAP), Violeta Presta, alertó sobre la gravedad del desplome salarial que han sufrido los docentes preuniversitarios de la UBA. “Históricamente, los docentes de la UBA cobraban entre un 25 y un 30 por ciento más que los docentes de una escuela que depende del Gobierno de la Ciudad, y ahora están cobrando alrededor de un 25 por ciento menos”, explicó a este diario la dirigenta estudiantil para dimensionar el nivel de pérdida de poder adquisitivo. “La situación es cada vez más dramática”, añadió Presta. “Nosotros elegimos estas escuelas por su calidad y prestigio, que también tiene que ver con sus docentes”, quienes actualmente “tienen que optar por ir a otras escuelas o conseguir otros trabajos, y eso está afectando nuestras clases y a la calidad de las mismas”, indicó.
Sin embargo, para la presidenta del CECAP la lucha no tiene únicamente que ver con la recuperación salarial, sino con enfrentar a un Gobierno que “tiene de punto a la educación pública y a las universidades públicas, que nosotros entendemos que son la columna vertebral de nuestro país”, dijo. “La educación pública y la universidad pública de calidad es la que forma seres críticos que después somos los que aportamos a un futuro mejor y una Argentina con trabajadores formados”, añadió Presta. “Queremos dar otras discusiones mucho más profundas, de una educación con adaptación a las tecnologías, una educación para una generación que vive en la pospandemia, pero hoy nos toca defender cosas más básicas, defender la situación de nuestros docentes y la nuestra”, concluyó.
Frente al intento de deslegitimación que propone el Gobierno nacional calificando a la marcha de "política", el vicerrector del CNBA, Gustavo Romero, señaló que se trata de "una estrategia que ya usaron otras gestiones y que trata de bajarle el precio al conflicto". "Todos los conflictos que involucran al Estado son políticos, así que estoy orgulloso por los estudiantes que toman estas medidas", aseguró.
Informe: Juan Pablo Pucciarelli