La Universidad Nacional de Salta se sumó a la convocatoria a la Segunda Marcha Federal Universitaria en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario y del sistema universitario federal. La marcha central será este miércoles 2 de octubre en la capital salteña tras una concentración en el monumento 20 de Febrero, desde las 17. También habrá manifestaciones en Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera, Metán y Cafayate.
La Mesa en Defensa de la Universidad Pública de la UNSa viene expresando su preocupación por la situación en la que se encuentra el conjunto de las 57 universidades nacionales, tanto a nivel salarial de sus trabajadores como en lo referido a servicios e infraestructura. Señala que existe un contexto cada vez más difícil, en el que predomina la desconsideración y el hostigamiento de parte del gobierno de La Libertad Avanza, lo que además le permite la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización del sistema científico y universitario nacional.
El rector de la UNSa, Daniel Hoyos, contó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a rectores y rectoras de las universidades nacionales del país, alertó reiteradamente al Ejecutivo Nacional sobre la situación económica y financiera del sistema universitario nacional. Estas comunicaciones se intensificaron tras la multitudinaria marcha del 23 de abril. Algunas demandas en ese momento referían a la recomposición salarial de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes, la suba de las becas estudiantiles, la continuidad y el incremento de los programas de ciencia y técnica y la suba de los fondos para gastos de funcionamiento.
Hoyos señaló que, sin embargo, solamente hubo una recomposición referida a los gastos de funcionamiento, que encima fue menor en comparación con la inflación. Y “no se acompañó con la recomposición en los sueldos de docentes y no docentes, ni la inversión en ciencias técnicas, ni acompañó las becas, ni la puesta en marcha de obras de infraestructura o la reparación de construcciones”.
“Marchamos en rechazo al veto, en defensa de la Universidad Pública y por la mejora del presupuesto nacional educativo”, aseguró el rector. El presidente Javier Milei anunció un veto a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada este 12 de septiembre. Es por eso que instó a legisladoras y legisladores nacionales por Salta a que apoyen a la Universidad Pública, especialmente por el sostenimiento de la UNSa. Actualmente, más de 3400 trabajadores docentes y no docentes conforman la institución, con una masa estudiantil de más de 40 mil personas.
Además, en su décimo cuarta sesión ordinaria el Consejo Superior de la UNSa votó por unanimidad adherir al documento "Para seguir siendo una Nación, sí al financiamiento universitario", del CIN, que se leerá hoy en simultáneo en todos los actos del país.
Antes de la marcha en la capital salteña, a las 16.30, se realizará una caravana de autos desde la Sede Central (en la Avenida Bolivia 5150) hasta el monumento 20 de Febrero. Luego, el recorrido de la marcha será el mismo que en abril: Monumento, Avenida Sarmiento, Avenida Entre Ríos, Bartolomé Mitre, plaza 9 de Julio. Tanto el Rectorado como de las facultades declararán asueto desde las 15.
También habrá acciones en la Facultad Regional Multidisciplinar de Tartagal, en la Facultad Regional de Orán, en la Sede Sur: Rosario de la Frontera y Metán, y en la extensión aúlica de Cafayate.
Números que informan
En una reciente publicación, la UNSa informó que en términos reales el presupuesto universitario 2024 es el más bajo desde 1996. Además, alertó que el proyecto de Presupuesto 2025 no respeta el mínimo de 0,45% del PBI fijado por la Ley de Financiamiento del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación.
También informó que la UNSa participa del presupuesto nacional universitario del 1,5% de la masa de fondos que se distribuye en todo el país. Antes de 2014, la Universidad Pública salteña tenía el 1,9%, pero se recortó, y lleva más de 10 años con una disminución del presupuesto. De los fondos que esta Universidad recibe de la Nación: el 90% se destina al pago de los sueldos y el 10%, a gastos de funcionamiento, sin embargo, desde diciembre de 2023, los fondos de gastos de funcionamiento se han reducido a su tercera parte.
La UNSa tiene más de 3400 trabajadores y trabajadoras que desde diciembre de 2023 han visto reducido su poder adquisitivo más del 60%. Desde la Universidad, se señaló que apenas el 0,14 del PBI implica la Ley de Financiamiento Universitario. Y se cuestionó que ese porcentaje es igual a lo que se dejó de cobrar a los sectores de mayor poder adquisitivo del país con el impuesto a los bienes personales.
Marcha para garantizar un futuro
Tras la convocatoria en Salta, el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa), Diego Maita, reafirmó el compromiso de la Mesa en Defensa de la Universidad Pública a favor de la Ley de Financiamiento Universitario. El espacio está formado por autoridades y representantes de Rectorado, las Facultades, las Sedes Regionales, el Instituto de Educación Media (IEM), graduados y graduadas, y de los Centros de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles que conforman la Universidad Nacional de Salta.
Maita destacó además el acompañamiento de distintos sectores a la Marcha, como las entidades gremiales, organizaciones sociales y el movimiento de jubilados y jubiladas de la provincia, y extendió la convocatoria a toda la sociedad, pues “la defensa de la educación pública es fundamental”. Insistió en que es necesario pedir la promulgación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitariao, y rechazar un eventual veto presidencial a la norma.
Las autoridades de la Universidad mantuvieron reuniones con diferentes sectores de la sociedad de manera conjunta con la ADIUNSa y la Asociación de Personal de la UNSa (APUNSa). Allí se destacó la adhesión de gremios de la provincia, encabezados por la CGT y la CTA.
Por su parte, el secretario adjunto de APUNSa, Martín Corregidor, también se refirió a la crítica situación socio económica general que atraviesa el país. “No debemos estar ajenos a esa situación porque son el resultado de las políticas nacionales actuales”, expresó. “Marchamos para garantizar un futuro, pero también para cambiar este presente”, ratificó.
En los últimos días se difundieron expresiones a favor de la Universidad pública. El Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta adhirió a la convocatoria y señaló que "la marcha tiene por objeto defender la Educación Pública, Gratuita, Inclusiva y de Calidad de la Universidad Pública Argentina, orgullo nacional e internacional y reclamar en contra de la regresividad de las políticas de desfinanciamiento”.
Tanto el Rectorado como las facultades coincidieron en la alarmante situación del sistema universitario del país, y de la educación pública en sus distintos niveles. Por eso invitaron a acompañar la marcha hoy.