“Va a haber un brote histórico, lo cual nos preocupa muchísimo”, dijo ayer el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, al anunciar el panorama que se espera por la cantidad de mosquitos Aedes aegypti que puedan contagiar dengue, zika o chikunguña.
Frente a este contexto la provincia lanzó la vigilancia epidemiológica intensificada para revisar los casos febriles que lleguen con consultas al sistema sanitario, ante la posibilidad de que puedan tener alguna de estas enfermedades que transmite este vector. A ello se sumará la firma de convenios para trabajar en conjunto con los municipios en materia de descacharrado con el fin de desplegar las tareas preventivas que eviten la propagación del mosquito.
En conferencia de prensa, el director de la Coordinación de Epidemiología, Francisco García Campos, indicó que durante el último período de vigilancia epidemiológica se notificaron 25.237 casos positivos de dengue en la provincia, lo cual representó un incremento del 60 por ciento respecto del período anterior. El rango etario más afectado fue el de 10 a 19 años.
Mangione sostuvo que se debe aprovechar al máximo la época que queda antes de que lleguen las lluvias dado que es posible erradicar la etapa larvaria del mosquito. Respecto de la enfermedad, aseguró que el dengue es detectable cuando ataca más, dado que el dolor es palpable y “parecemos viejitos”, en referencia a como se mueve la persona infectada.
Sumó la necesidad de evitar la automedicación y realizar la inmediata consulta médica, dado que “la atención a tiempo permite que el 90 por ciento de los casos se rescaten”. Muchas veces, quienes fallecieron, “llegaron en muy mal estado”, alertó.
Por su parte, García Campos informó que el último caso de dengue se registró en junio. Indicó que la situación preocupa porque la infección se extiende desde México hacia el sur del continente, con una mayor incidencia en Brasil y Paraguay. En Argentina, el Chaco y Formosa continuaron notificando casos en estas últimas 8 semanas por lo que indicó, la infección es endémica.
Sin suficientes vacunas y con repelentes
Al ser consultado por la compra de más dosis de vacunas para inmunizar a la población, Mangione afirmó que las compras fueron acaparadas por Brasil por lo que no hay stock suficiente para poder adquirirlas.
Por el momento, la Nación envió 6 mil dosis y “hay un acuerdo de 20 mil”, afirmó. Sin embargo, y según la información del Programa de Inmunizaciones, el grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años a inocular (siguiendo la estrategia planteada por la Nación) en los departamentos más críticos es de 40 mil. Por lo tanto, se precisan al menos 80 mil dosis dado que la vacuna se completa con dos dosis.
“La vacuna solamente es una ayuda”, aclaró Mangione al apostar a la prevención. García Campos, por su parte, afirmó que la provincia tiene las dosis suficientes para inmunizar con la segunda inoculación a quienes fueron inmunizados desde enero, cuando la provincia inició la estrategia de vacunación.
En cuanto a los repelentes, el titular de la cartera sanitaria afirmó que se adquirió una cantidad importante para poder cubrir la necesidad de las personas carentes de recursos económicos. Advirtió sobre los precios del producto ante el desabastecimiento, por lo que pidió tener cuidado frente a la avidez de querer ganar con estas ventas.
Los más críticos
García Campos indicó que las reuniones para intensificar las acciones de abordaje integrado preventivo contra el dengue se iniciarán en el sur de la provincia.
Agregó que si bien la provincia tiene una tasa de incidencia de 1800 contagios de dengue cada 100 mil habitantes, este promedio es superado por Capital, con 2300 casos; Cafayate, con 2243, y Anta, con 4200 casos.