La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la venta en todo el país y en plataformas de comercio electrónico de una marca de maíz inflado dulce, más conocido como "tutuca", por no contar con registros ante el organismo y por estar rotulado como un producto "Sin TACC" -apto para celíacos- sin tener autorización. 

A través de la disposición 8799/2024 de la Anmat, publicada en el boletín oficial, se indicó que el producto declarado "ilegal" es el siguiente:

  •  “Maiz inflado dulce, sin T.A.C.C., marca Del Prado Pop, elaboración Artesanal, elaborado por Del Prado Pop, RNE 02-035145, RNPA 02-705471”; en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

Según se detalló, la investigación comenzó a raíz de una consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (Inal).


Así se pudo determinar que los datos que se exhibían en el envase del producto eran falsos y que no contaba con permiso para usar el símbolo "Sin Tacc" por lo que fue declarado ilegal y se prohibió su venta, distribución y fraccionamiento en todo el país y en plataformas de comercio online.

En la norma se explicó que la prohibición se tomó para "proteger la salud de la población celíaca, ante el consumo de productos ilegales", dado que "no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".

Seguí leyendo: