Tal como lo había adelantado, el Gobierno dio un paso más en su avanzada contra Aerolíneas Argentinas. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo declaró este miércoles a la compañía aérea de bandera como una empresa "sujeta a privatización".
La norma, que deberá ser refrendada por el Congreso, se da en medio del conflicto con el personal de la compañía, por reclamos salariales y en defensa de la aerolínea de bandera, que en las últimas semanas incluyó medidas de fuerza.
Qué dice el decreto que declara a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización
El decreto 873/2024 —firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo— afirma en sus considerandos que "la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio" y "el cuidado de las arcas públicas". Y destaca que esta medida apunta a que "los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente".
En este sentido, se argumenta que la compañía tiene "una dotación de 1107 pilotos de línea para 81 aeronaves activas, lo que representa una relación de aproximadamente 14 pilotos por cada avión operativo", número que se califica como "desproporcionado con relación a los estándares de la industria a nivel mundial".
Asimismo, se resalta que "a pesar del grave resultado económico que arroja la gestión de Aerolíneas Argentinas S.A., sus empleados mantienen importantes beneficios que contribuyen a empeorar la situación descripta".
Y se agrega que "en un contexto en el cual la pobreza alcanza al 52,9 % de la población y la indigencia al 18,1 % el Estado Nacional debe destinar los limitados recursos fiscales a atender las necesidades de los que menos tienen" y que "el Tesoro Nacional no se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria".
Una empresa estatal en la mira
Desde que asumió, el Gobierno libertario tiene a Aerolíneas Argentinas en la mira. Pese a que la compañía quedó excluida del listado de compañías a privatizar de la Ley Bases, para Milei la privatización y desguace de la compañía aérea de bandera es un objetivo prioritario, que choca de frente con la resistencia de los gremios aeronáuticos.
En este contexto, este miércoles los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) cumplirán con un paro por 24 horas en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (Cefepra) ubicado en el Aeropuerto de Ezeiza. La medida de fuerza no afectará a los vuelos.
La de hoy será la primera medida de fuerza del gremio que encabeza Pablo Biró desde mediados de septiembre, donde junto a la Asociación de Aeronavegantes (AAA) paralizaron durante 24 horas más de 300 vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Seguí leyendo: