El rector de la UTN, Rubén Soro, se manifestó expectante por la segunda marcha universitaria de este miércoles y aseguró que cree que será un éxito no solo por parte de los estudiantes y docentes en defensa de la educación, sino de la sociedad en su conjunto en defensa de los derechos conquistados.
Para Soro, esto es central, ya que según él el Gobierno intenta un ataque a la autonomía de las universidades. “Creo que no tiene límites. Persiguen el ataque a la autonomía universitaria, a la esencia de la universidad pública”, afirmó.
Es decir, en el fondo “buscan poner como debate el alanceamiento y desligarse de las responsabilidades como Nación. Como lo hicieron con los niveles primarios y secundarios. Buscan lavarse las manos con respecto a la educación superior”.
Para lograrlo “empezaron denunciando lo del adoctrinamiento, con que son casta las universidades, con que la cantidad de estudiantes es falsa”. “Es una tras otra y produce un dolor muy profundo con todo el esfuerzo que se hace”, djio.
Y añadió: “No adoctrinamos, formamos. No hay un plan productivo. Te critican y es una mentira tras otra. Es cuestión de apretar un botón y ver la cantidad de estudiantes, de docentes, de metros cuadrados de infraestructura”.
Esta afirmación es en respuesta a la denuncia del secretario de Educación, Carlos Torrendell, de que las universidades inventan alumnos para recibir más presupuesto, cuando en verdad el presupuesto no está vinculado el número de alumnos.
Por eso, finalizó: “Van sobre batallas ganadas. Van contra los derechos laborales, contra los conceptos de la reforma del 1918. Y contra la ley de gratuidad de la enseñanza. Van sobre derechos humanos, polticias de género, sobre la educación. Esta pesadilla en algún momento se va a terminar y vamos a terminar golpeados pero de pie”.