El nuevo clásico del tenis mundial tuvo un nuevo capítulo y el vencedor resultó Carlos Alcaraz: en un partidazo que extendió por casi tres horas y media, el español se impuso por 6-7 (6-8), 6-4 y 7-6 (7-3) sobre el italiano y número uno del mundo, Jannik Sinner, para quedarse con el título en el ATP 500 de Beijing. De esa manera, sumó su cuarto título de la temporada y se adelantó 6-4 en el duelo personal con su gran rival generacional.
El partido comenzó mejor para Alcaraz, que logró un quiebre rápido y sacó 5-3 para quedarse con el primer parcial, pero no lo pudo sellar, pese a que tuvo un set point cuando su rival sacaba 5-6. Ya en el tie break, Sinner levantó otros dos puntos de set antes de quedarse con el segmento en la primera oportunidad que dispuso.
Ya en el segundo set se vio una mejor versión de Alcaraz, que manejó muy bien la presión de estar un set abajo e igualó el asunto al imponerse por 6-4. Y en el definitiv,o se presenció un verdadero espectáculo por parte de los dos jugadores, que dieron lo mejor de sí para quedarse con el título. El primero en quebrar fue Alcaraz, que llegó a sacar 4-3 pero no pudo aprovechar la ventaja. De esta manera, el título debió definirse en un nuevo tie-break.
En el desempate, Sinner empezó mucho mejor y tomó una rápida ventaja de 3-0. Parecía que el italiano iba a ganar su cuarto título consecutivo, ya que además contaba con la estadística de haber ganado 18 de sus últimos 19 tie breaks. Pero a partir de ese momento, Alcaraz tuvo una ráfaga impresionante en la que pasó por arriba a su rival a base de tiros ganadores desde todos lados y se quedó con los siguientes siete puntos para ganar el tie break y quedarse con la victoria luego de tres horas y 23 minutos de juego.
Este significó el cuarto título en la temporada para Alcaraz, que ya se había quedado con el Masters 1000 de Indian Wells, Roland Garros y Wimbledon, y el decimosexto en su carrera. Además, escalará hasta el segundo puesto del ranking, lugar del que desplazará al alemán Alexander Zverev.
En su camino a la final, Alcaraz había derrotado al francés Giovanni Mpetshi Perricard, al neerlandés Tallon Griekspoor y a los rusos Karen Khachanov y Daniil Medvedev. Este, además, representó el primer título para Alcaraz en tierras asiáticas. Este es un logro que le vendrá muy bien de cara al próximo torneo, el Masters 1000 de Shanghai, que podría definir sus chances de pelear por el número uno del mundo de cara al final de la temporada.
La final en Beijing fue el décimo enfrentamiento entre Alcaraz y Sinner, en un duelo que el español ahora lidera 6-4 y en el que acumula tres victorias consecutivas, tras las anteriores logradas en las semis de Indian Wells y de Roland Garros.