El gremio de los empleados de comercio cerró la paritaria con un acuerdo de aumento salarial del 8% en dos partes, más la incorporación de sumas no remunerativas. La primera suba salarial será del 4,25% correspondiente a septiembre, y el 3,75% restante por octubre. En tanto, se fijó que el sueldo básico inicial sea de $926.000, con presentismo.

La negociación paritaria entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), se llevó adelante este martes. 

“Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación”, destacó Armando Cavalieri, secretario general de la FAECYS.

Y agregó: “Continuamos observando la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en los distintos indicadores de empleo”.

El acuerdo salarial firmado corresponde a la paritaria de Comercio de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025. El anterior aumento firmado por los empresarios y el gremio de Cavalieri, que agrupa a 1,2 millones de trabajadores, fue del 13,5% mensual para el trimestre junio-agosto.

Caída del consumo de los hogares de bienes y servicios

A fines de septiembre, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reportó que en agosto su Indicador de Consumo (IC) mostró un retroceso de 7,8% en la comparación interanual (i.a.), implicando un decrecimiento desestacionalizado de 1,8% frente al mes de julio (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

Este indicador de la CAC refleja la evolución mensual del consumo de los hogares en bienes y servicios finales, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica.

De esta manera, según explica el organismo, el IC acumula en los primeros ocho meses del año un decrecimiento de 6,4% i.a, en línea con el deterioro en el consumo experimentado en los últimos meses.

Por otra parte, el informe alerta que "si bien el sostenimiento del crawling peg (una devaluación administrada) indica que la inflación podría estabilizarse relativamente en 2024, el aumento en las tarifas de transporte público y agua para septiembre podría acelerarla nuevamente".

"En este escenario, será determinante la evolución del tipo de cambio y de las tarifas de servicios públicos para establecer el impacto neto que tendrá la inflación en el ingreso real de los hogares y, por tanto, en el nivel de consumo al cual puedan alcanzar", advirtió la CAC.

El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea. 

En gran parte del 2024, las i.a. tanto del IC como del EMAE presentaron un comportamiento negativo: el del consumo continúa hasta la actualidad, pero el de la actividad se interrumpió en mayo. En junio, el EMAE registró una caída interanual del 3,9%, en contraste con el excepcional desempeño de mayo. Esta baja en el indicador de actividad estuvo alineada con lo ocurrido con el IC en el octavo mes del año.

Seguí leyendo: