Definitivamente, la situación del juez de Garantías de Segunda Nominación de Orán, Claudio Alejandro Parisi, se complica cada día. Esta mañana fue detenido, por orden de su par del Juzgado de Garantías de Primera Nominación de esa ciudad, Raúl López, dada a requerimiento de la Unidad Fiscal que investiga al magistrado.
La detención se produjo a solo dos días de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de Salta le quitara la inmunidad constitucional de la que Parisi gozaba en su calidad de juez y lo suspendiera en el ejercicio de sus funciones.
El desafuero había sido pedido por el juez López en el marco de una causa en la que Parisi está imputado por "cohecho pasivo agravado", acusación que comparte con su sobrina, la policía Mariana Cristina Castellanos, ya detenida. También es parte de esta causa la particular Beatriz Leniz, a quien se le atribuye el cohecho activo, haber pagado a la policía y al juez para recibir beneficios en una investigación en su contra por venta de estupefacientes. Según la acusación fiscal, Castellanos intermediaba entre Leniz y Parisi, acordó el pago de una coima a cambio de que su tío demorara el proceso para que no llegara al juicio oral y para que la encausada mantuviera el el arresto domiciliario.
Por irregularidades detectadas en otros trámites judiciales, Parisi queda envuelto en la trama del crimen organizado en Orán, que viene denunciando el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella.
Al juez ahora detenido se lo investiga también por "violación de secretos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y entorpecimiento de un acto funcional" en la investigación del homicidio por sicarios de César "Oreja" Martínez, hermano del ahora ex intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo "Conejo" Martínez.
La Unidad Fiscal integrada por las fiscalas Mariana Torres y Alda Daniela Murúa y el fiscal Carlos Salinas acusa a Parisi de haber dado acceso a este expediente al abogado a un expediente Roberto Ortega Serrano, a pesar de que no era parte, y haber avisado al ex intendente Martínez que la fiscalía iba a allanar sus domicilios.
Martínez y Ortega Serrano fueron detenidos el pasado 24 de septiembre. La Unidad Fiscal también había pedido la detención de Parisi, pero eso no podía concretarse por su condición de juez.
Además, Parisi está imputado en otra causa vinculada al millonario robo a la empresa Abra del Sol, en la cual también se encuentra procesado el sicario Cristian Gabriel "Gringo" Palavecino, y en la que la fiscalía le atribuye haber recibido un pago para conceder el arresto domiciliario al imputado José Dimas "Oso" Ruiz.
Dimas Ruiz fue funcionario municipal y candidato a intendente de Orán. "Conejo" Martínez cumplió una condena por tráfico de drogas ilegales y está procesado por lavado de activos. Tomando estos ejemplos, el procurador García Castiella viene advirtiendo sobre un plan de organizaciones criminales, a las que describió como "polirrubros", que se dedican a todo tipo de actividades delictivas en la zona de la frontera, para penetrar instituciones del Estado.
El juez Parisi también enfrenta un pedido de destitución, presentado por el procurador general y que está en trámite en el Jurado de Enjuiciamiento.