Durante el mes de agosto y parte de septiembre, en el Seminario bianual de la EOL Sección Santa Fe, se trabajó en torno a la clase IX del Seminario 20 de Lacan, denominada “Del Barroco”, en un clima de intercambio, y acompañados por el arte y la música barroca, en particular de Bernini, Miguel Ángel, Caravaggio, Bach y Rameau, entre otros. En dichos encuentros se presentaron las producciones surgidas de un cartel fulgurante en torno al Barroco, constituido por Diego Villaverde, Camila Candioti, Sabina Sernioti, Gonzalo Torrealday y Cecilia Cetta. Preguntas como por qué Lacan hace referencia al Barroco y su articulación con el inconsciente, el cuerpo, el goce y el amor orientaron la dirección de trabajo.

En el primer encuentro se hizo referencia al estilo barroco con el que Lacan se reconoce en su transmisión y se expuso la objeción que Lacan realiza a la ciencia tradicional que viene del pensamiento de Aristóteles, respecto a la posibilidad de hacer ciencia en relación al inconsciente, concebido este último como el lugar donde el ser hablando goza, pero no quiere saber nada de eso.

Comenzamos a introducirnos en el Barroco buscando cernir lo que de esta referencia sirve a Lacan para pensar lo no representable a nivel del goce. Se mencionó a Germán García, quien dice que Lacan toma al Barroco como lo que ilustra la dimensión del goce, y de esta manera hace despertar las pasiones excluidas de las explicaciones funcionales y científicas de la época.

Luego, se abordó cómo el psicoanálisis sitúa a la verdad como la “dichomansión”, mansión del dicho, y de qué manera se trató el goce en la Reforma Protestante y la Contrarreforma encarnada en el Barroco español. También la idea aristotélica del alma como la forma del cuerpo y lo perturbador de la presencia del cuerpo que subyace a esa forma.

En el tercer y último encuentro, se realizó un comentario acerca del problema del intelecto agente en Aristóteles y la polémica entre los averroístas y Santo Tomás. Luego, se desarrolló la referencia de Lacan a Santo Tomás y cómo éste introduce el aristotelismo en la doctrina cristiana. En cada encuentro, los asistentes aportaron al trabajo y se produjo un clima de animada conversación.

 

*Psicoanalistas. EOL Sección Santa Fe.