"Pan, abrigo y trabajo", "el hambre crece", rezaban las banderas con las que mujeres de comedores y merenderos de barrios populares movilizaron ayer a la sede de gobernación. El motivo, además de lo relacionado con la situación alimentaria y económica, fue la necesidad de viajar a Jujuy, al Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias. “No es solo un viaje, es una herramienta que tenemos las mujeres de todo el país, donde nos encontramos y planteamos las distintas problemáticas. Y de ahí sacamos conclusiones, traemos herramientas para poder defendernos”, señaló Vanina Otero, de la Corriente Clasista y Combativa. En tanto, cuestionaron el accionar de fuerzas de seguridad ante la protesta. Hoy, serán recibidas, a partir de las 15.
Otero indicó que el pedido fue presentado en marzo y que desde hace unas semanas vienen teniendo reuniones con el área de Género y Diversidad. "Nos habían dicho que fuéramos el martes pero no estaba la persona que nos iba a recibir y nos dijeron que el gobernador tenía que autorizar", señaló. "Lo que pedimos es viajar al Encuentro que se hace desde hace 37 años, y este año en particular es muy difícil juntar el dinero con todo lo que está pasando y esta crisis que nos afecta muchísimo a todas", agregó.
”Nos encontramos con mujeres de los barrios más humildes de Rosario, del Cordón Industrial, Granadero Baigorria, de las comunidades originarias, la mayoría somos cabeza de familia, que venimos padeciendo un contexto violento, que se incrementó con los problemas económicos, la falta de empleo, de vivienda, de medicamentos en los centros de salud, de anticonceptivos”, manifestó.
En ese contexto, Vanina relató un momento de tensión: "Éramos unas 50 mujeres y en un momento nos vimos rodeadas de la policía. Estuvimos pacíficamente en las escalinatas, pero al ver que no nos querían atender y enviaban a los policías como mensajeros de que no estaban disponibles, decidimos cortar la calle pacíficamente. De a poco fue viniendo la policía y nos decían que teníamos que irnos, que estábamos infringiendo la ley, después estaban con escudos y decían que nos teníamos que ir o venía Gendarmería a sacarnos. Cuando fuimos a la vereda de la plaza vino también Infantería", sostuvo.
En ese marco, la mujer indicó que llamaron a personal del área con quien habían tenido contacto los últimos días, para cuestionar la presencia de las fuerzas, y les dijeron "que de ahí no habían mandado a nadie". Luego salió personal a decirles que este jueves serán atendidas a las 15, por lo que levantaron la protesta y regresarán esta tarde.