El Gobierno de Santa Fe anunció ayer una inversión por 87.000 millones de pesos, a lo largo de tres años, destinada a la renovación y rehabilitación de redes del servicio sanitario que brinda el Estado en 12 ciudades de la provincia a través de Aguas Santafesinas SA (Assa). El gobernador Maximiliano Pullaro destacó que “en diciembre de 2023 el 90% de los recursos de la empresa” eran cubiertos por el tesoro, mientras que ahora ese aporte es de “solamente el 40%”. Si bien hizo hincapié en que gestiona “de manera eficiente” los dineros públicos, buena parte de esa ecuación se explica por un incremento en la tarifa del 450% entre enero y julio, contra un 90% de inflación. Además, volvió a cargar contra conquistas laborales que considera “privilegios” de los trabajadores de las empresas estatales y cuya eliminación calificó como “ir contra el orden instituido”.

El mandatario encabezó ayer en la sede de Gobierno de Rosario el anuncio del Plan de Renovación de Redes de Agua Potable y Cloacas para el período 2024-2027, que contempla la intervención en 12 ciudades que cubre a una población de más de 1 millón de usuarios. La inversión total, en tres años, asciende a $87.000 millones.

Según informó el gobierno, el Plan de Infraestructura y Mantenimiento "contempla 21 obras y más de 66 kilómetros de cañería de agua, más de 48 de renovación de cloacas y 10.555 conexiones domiciliarias".

Pullaro calificó como histórico “tomar la decisión de invertir 87 millones de pesos” en infraestructura sanitaria para mejorar el servicio público que brinda la empresa estatal Assa. Con un trozo de caño antiguo en sus manos, el gobernador explicó que existe “hasta un 60% de pérdidas del agua potable por la rotura” de las vetustas tuberías que no fueron renovadas.

“Vamos a invertir muchos recursos del tesoro provincial para resolver un problema que lleva años y décadas. Hay caños que son de 1889, y por eso hay entre hasta un 60 % de pérdidas del agua potable por la rotura de esos caños subterráneos, y por eso tantos corralitos”, detalló.

Durante su discurso, recordó que “dijimos que veníamos a administrar de manera eficiente el Estado y que debíamos hacer cosas difíciles para que en la provincia haya cambios estructurales, profundos”. En esa línea, consideró que “administrar de manera eficiente el Estado significa también dar debates que muchas veces nos incomodan a quienes estamos gestionando el Estado”.

Sin referencia al incremento del 450% de la tarifa de Assa dispuesta por su administración entre enero y julio pasados, que mejoró la ecuación económica de la firma, el mandatario puntualizó que “en diciembre de 2023 el 90% de los recursos de la empresa Aguas Santafesinas eran cubiertos por el tesoro de la provincia de Santa Fe”, mientras que “hoy solamente el 40%”.

La presidenta de la Assa, Anahí Rodríguez, precisó que la administración “con transparencia” de los recursos públicos le significó a la compañía que dirige “una reducción cercana al 20% de los costos operativos”.

En diálogo con la prensa, luego de la presentación del plan de inversiones, el gobernador volvió a cargar contra lo que considera “privilegios” en las empresas públicas santafesinas, Assa y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que asigna a lo que para los sindicatos del sector se trata de conquistas laborales.

“El primer objetivo es mostrar que hay un montón de privilegios que se pueden corregir”, dijo Pullaro, quien reiteró que está “completamente descartado” el pago de un bono al personal de Assa, cuya representación gremial anunció que acudirá a la Justicia contra esa decisión oficial.

“Durante muchos años sucedieron cosas y hubo algunas cuestiones que no están bien”, dijo luego el mandatario provincial, para quien “son discusiones difíciles porque uno va contra el orden instituido”.

De todos modos, Pullaro sostuvo también que “este plan de obras y de inversión fue llevado adelante, por supuesto, por la conducción política de la empresa, pero también por muchos empleados de Aguas Santafesinas que creen en el cambio que tienen que suceder porque quieren a la empresa”.

Se trata de los trabajadores que “entienden que lo anterior no es el camino, que el populismo no va a sacar a la Argentina adelante. Agradezco a los empleados de Aguas Provinciales que están comprometidos con este proceso de cambio en Santa Fe”.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, señaló por su parte que “se está trabajando en un plan de inversión para ampliar la capacidad de potabilización de agua” y también “en cañería para mejorar los sistemas de cloacas en varias localidades”.

También remarcó el trabajo de la dirección de la empresa y de sus empleados, y dijo que es un “orgullo ver una empresa eficiente, como fue en otras épocas”, aunque no precisó cuáles.

Según se anunció, el proyecto “contempla la renovación de la infraestructura de agua potable, cuya inversión total es de $ 29.144.838.246, y para lo que se utilizarán 66.139 metros de cañería alcanzando 8.350 conexiones de agua”. Las ocho ciudades en las que se realizarán esos trabajos son Esperanza, Rufino, Rosario, Santa Fe, Casilda, Firmat, Reconquista y San Lorenzo.

 

También se renovará la red cloacal en Rafaela, Casilda, Firmat, Cañada de Gómez, Rufino, Reconquista, Santa Fe, Gálvez, Granadero Baigorria, San Lorenzo y Rosario, “con una inversión de $ 36.301.232.116, abarcando 43.701 metros de cañería y 2.205 conexiones cloacales”, informó la Gobernación.