El trabajo de Bomberos por los incendios en Córdoba continúa siendo arduo y, frente a la situación, la Cámara de Diputados declaró la emergencia ambiental con 218 votos a favor y ninguno en contra. A diferencia de lo ocurrido en el Senado, el bloque de La Libertad Avanza decidiera decidió acompañar el proyecto que venía del Senado. Así, hubo unanimidad entre las fuerzas políticas para darle luz verde a la norma.

El martes se llevó a cabo una sesión especial donde se debatió declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional por 180 días ante el grave estado en el que está la provincia.

El proyecto señala que frente a esta aprobación la Nación deberá, de manera obligatoria, destinar fondos para atender la situación.

La medida fue aprobado por todo el recinto: 218 votos a favor y ninguno en contra, lo que dignifica la voluntad política de ayudar a combatir los incendios que azotan a Córdoba.

En lo que respecta al panorama actual, un nuevo foco de incendio e originó este miércoles en la zona de La Calera, a unos diez de kilómetros de la ciudad de Córdoba, al cumplirse casi dos semanas con incendios de gran magnitud en distintos puntos de la provincia.

El foco se inició en el barrio Las Flores, cerca del Diquecito, aunque por el momento "está controlado" gracias a la actuación de cuatro dotaciones de bomberos de esa localidad y también de Saldán.

Así lo confirmó Roberto Schreiner, vocero de la secretaria de Gestiónde Riesgo Climático, en declaraciones a Cadena 3, y añadió que "por el momento no hay riesgo para las viviendas, aunque todos los cuarteles están en alerta".

La Calera, perteneciente al departamento Colón, está ubicada a unos diez kilómetros de la capital, y es conocida como el "Portal de las sierras chicas".

El Gobierno provincial anunció que sigue activo el foco de la Quebrada de la Mermela, en cercanías del Cerro Chancaní, por lo que en la noche del martes continuó el trabajo de bomberos voluntarios, medios aéreos, brigadistas y la ETAC. Las llamas dismimuyeron en el lado sur y persisten muy activas en el lado norte, de muy difícil acceso, con quebradas profundas rodeadas de cerros.

Sobre el incendio desatado en las últimas horas en Yacanto, las autoridades detallaron que fue contenido rápidamente.

“En Punilla el foco de San Marcos Sierras ya está contenido y el de Capilla del Monte tiene mínima actividad”, adjuntaron. Los focos de Villa Berna y Ongamira están en guardia de cenizas La policía caminera cortó la ruta 

Para este miércoles se espera una jornada crítica ya que continúa siendo extrema la situación en la provincia. La temperatura máxima rondará los 24 grados y habrá vientos de entre 13 a 22 km/h.