La sede rosarina de la Policía de Acción Táctica fue allanada en la mañana de ayer y ocho de sus hombres buscados y detenidos en distintas ciudades de la provincia por orden de la justicia federal, tras ser sindicados como autores del robo de 15 kilos de cocaína y 50 mil dólares en un procedimiento armado, con ese sólo fin, ocurrido el 13 de agosto en un domicilio de Forest y Teniente Agneta. Gendarmes y policías federales fueron quienes llevaron adelante los allanamientos, junto a un veedor del Ministerio de Seguridad santafesino.

Las medidas fueron requeridas por el Área Investigación y Litigio Casos Complejos-Oficina de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros de la Unidad Fiscal Rosario en una causa a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo y los fiscales coadyuvantes Soledad García, Andrés Montefeltro y María Virginia Sosa.

El caso compromete al jefe del grupo de servicio, al subjefe y a otros seis policías que integraban el tercio de la dotación. Preliminarmente serán imputados por al menos seis delitos: privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, asociación ilícita, robo agravado, falsificación ideológica e infracción a la ley de drogas.

Según trascendió aquel 1º de agosto la brigada de los PAT reportó al Ministerio Público de la Acusación el hallazgo de medio kilo de cocaína, una balanza, tres granadas y dos armas de fuego en una vivienda de barrio Belgrano. Los fiscales provinciales traspasaron el caso a la Justicia Federal por considerar que no se trataba de un hecho de microtráfico. Es allí cuando se inició una investigación federal que reveló a partir del manejo de cámaras de seguridad que estos policías, que señalaron una acción por un hecho "sospechoso e infraganti", a las 18.30 de aquel día, estaban en la zona esperando para actuar, sin orden judicial, desde dos horas y media antes. Lo acreditan, además, las constancias del GPS de los móviles de los efectivos: estaban en la zona desde las 16 de ese día.

 Los hombres de las PAT mencionaron haber visto a dos masculinos que al advertir la presencia se metieron dentro del domicilio con la típica "actitud sospechosa". Con esa excusa se llevaron los 15 ilos de cocaína, una veintena de armas de fuego de diverso calibre y los 50 mil dólares , cuyo secuestro no quedó asentado en ningún lado. 

Los ocupantes de la vivienda allanada ilegalmente, de nacionalidad peruana y boliviana, vendían en su barrio indumentaria y teléfonos celulares. Según fuentes judiciales se llevaron todos los aparatos y prendas nuevas como jeans, buzos, remeras y gorras.

Entre los allanamientos, los investigadores inspeccionaron la base operativa de la Policía de Acción Táctica de Rosario, un Depósito Central de la vieja Agencia de Investigación Criminal (actualmente Policía de Investigaciones) y dos talleres mecánicos. También se ejecutaron allanamientos domicilios particulares: tres en Rosario; dos en Santa Fe; uno en Vera; uno en Fortín Olmos; y otro en la localidad de Tostado, en el norte provincial.

Por su parte el gobernador Maximiliano Pullaro expresó en que fue notificado de los allanamientos a primera hora de la mañana, sin precisiones del motivo de los mismos: "Se que lo lleva adelante un fiscal federal", y agregó que "si es así le va a caer todo el peso de la ley", en relación a la posible vinculación de los agentes policiales con el narcotráfico. 

El mandatario provincial precisó que "mejorar las fuerzas de seguridad no significa solo gratificar el esfuerzo de los policías que trabajan todos los días por mejorar la seguridad publica en la provincia sino cuando vemos un policía que comete un delito, que los hay, lamentablemente, que les caiga todo el peso de la ley. No nos daña que haya un delincuente en las fuerzas de seguridad, nos dañaría si fueran encubiertos por el gobierno provincial, o por la misma fuerza, que es la que siempre depura a las personas que cometen delitos", valoró el gobernador.

Por último, el gobernador detalló que "la información de los allanamientos nos llegó a la primera hora de la mañana, no el por qué, y si es así, irán presos y serán exonerados de la fuerza".