El rechazo al ajuste de Javier Milei a las universidades rebalsó largamente las calles y se transformó en un consenso social, lo que empieza a registrarse en prácticamente todas las mediciones de las principales consultoras del país. Según el último estudio de Opina Argentina, seis de cada diez encuestados dijo estar en contra de la política educativa universitaria del Gobierno, un crecimiento de 14 puntos desde la última medición, en abril pasado, cuando se produjo la primera marcha federal.
La encuesta se realizó en todo el país, entre el 9 y el 15 de septiembre último y reunió unos 1.633 casos de manera online, con un nivel de confianza de 95 por ciento.Ante la pregunta sobre ¿cómo evalúa la política de Javier Milei hacia las universidades?, el 58 por ciento se expresó en contra, entre “mala” y “muy mala”.
La misma consultora viene mostrando desde julio una baja sensible en la imagen del Presidente. Su última encuesta, de septiembre, registró una merma de 6 puntos en la aprobación de la gestión, que pasó del 47 por ciento al 41 por ciento.
El informe se enfocó en tres grupos en particular, donde las bajas respecto a agosto fueron mayores: los votantes de Milei en la primera vuelta (la imagen positiva bajó del 84% a 64%), los habitantes del AMBA (de + 48% a + 39%).
Más encuestas
Números similares mostraron otras encuestas publicadas en la previa de la marcha de este miércoles, como el caso de la consultora Analogías, que encontró que un 84,3 por ciento de los argentinos tiene una imagen positiva de la Universidad Pública. Sólo un reducido y marginal 4,8 por ciento –a los que fue dirigida la campaña de trolls del Gobierno– opina mal sobre las principales casas de estudio.
También hay una abrumadora mayoría, según Analogías, de argentinos a favor de la ley de financiamiento universitario sancionada por el Congreso y que Milei está a punto de vetar. Un 59,3 por ciento de los encuestados afirmó que está de acuerdo con la ley y sólo un 14 por ciento apoya el veto presidencial.