La fugaz coordinadora de Seguimiento de Exportaciones e Importaciones de Materiales Estratégicos del Ministerio de Defensa, la influencer Constanza Bravi le respondió a su ex jefe Luis Petri como mejor saben hacer los jóvenes de La Libertad Avanza: por redes sociales. Bravi compartió en sus redes un descargo en el que contó que no la habían despedido -tal como dejó trascender el Gobierno- y que ella misma ofrece su renuncia.
Bravi reveló que desde marzo asistía al ministerio como "monotributista", describió el trabajo de Petri como quien "se saca fotos en aviones sin tener la decencia de al menos mandarle un mensaje" y apuntó que su despido se debe a su "afinidad política al Gobierno Nacional", para atacar a los funcionarios del PRO y la UCR que, según ella, el ministro acomodó en los cargos ministeriales.
Bravi se presenta como “abogada, software developer, blockchain & IA, hincha de Godoy Cruz, subteniente de reserva”, pero tras conocerse la decisión administrativa 905/2024, con la que el viernes pasado llegó al cargo de coordinadora, y su rol como influencer libertaria; el Ministerio de Defensa salió a decir el sábado que dejaba "sin efecto" y se anticipó que la misma suerte correría Raúl Guillermo Marino, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, al que apuntan como el responsable de ubicar a Bravi en la planilla de empleados.
La influencer volvió al ruedo al subir a su cuenta de X una promoción del Primer Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa, en la Ciudad de Buenos Aires, y una historia en Instagram, marcando que estaba en el desarrollo de ese Congreso en el Ministerio de Defensa. Ante la consulta de un usuario si aún seguía en funciones, la influencer mendocina respondió: “Desde marzo trabajo como monotributista. En agosto me consultaron si podía ser coordinadora y recién salió el jueves. En general están demorando un mes las designaciones”, descartando la idea de un despido.
En otros intercambios, descartó que se le haya comunicado su despido y adelantó que "tanto el secretario Raúl Marino como yo, presentaremos la renuncia", dijo en potencial. "No pienso seguir en un lugar que le pidió la renuncia al Secretario que fue el único que sostuvo toda la gestión del Ministerio mientras los demás se sacan fotos en aviones sin tener la decencia de al menos mandarle un mensaje", se desquitó.
Unos minutos más tardes se conoció la carta de renuncia que entregó dirigida al ministro Petri, en la que manifiesta su "irrevocable e inmediata renuncia a cualquier tipo de asesoramiento técnico-jurídico realizado desde el 1 de marzo del corriente año, así como al cargo de Coordinadora de Seguimiento de Exportaciones e Importaciones de Materiales Estratégicos para la Defensa".
La influencer dejó en claro que para Petri no podría haber sido una sorpresa la oficialización de su cargo en el Boletín Oficial, ya que la firma de su ascenso tenía más de un mes, "como así también mi incorporación como asesora jurídica desde el mes mencionado (marzo), sin cuestionamiento técnico alguno hasta el momento".
"Desafortunadamente, me veo en la necesidad de tomar esta decisión debido a las circunstancias mediáticas de público conocimiento y a la falta de comunicación respecto de su eventual decisión sobre mi persona y la del resto del equipo de profesionales de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa", le aputó Bravi a su coterráneo.
La joven de 27 años se encargó de rechazar repetidas veces el argumento que ofreció el Ministerio de Defensa: "por diferencias en las metodología de trabajo para el ejercicio del cargo previsto a cubrir". "A pesar de cumplir con todos y cada uno de los requisitos técnicos exigidos para el puesto, aprobados por todas las áreas", señaló y apuntó contra el equipo de Petri: "Requisitos que no cumple ni la mitad de su equipo de asesores, muchos de ellos sin títulos universitarios ni posgrados, pero sí con una marcada afinidad política al PRO y a la UCR, suficiente como para ocupar cargos de Direcciones Nacionales".
En su carta, Bravi dejó un tiro para la interna libertaria y su alianza con el PRO y parte del radicalismo: "Se me informó a través de su Jefa de Unidad de Gabinete de Asesores, que es necesaria mi salida del Ministerio de Defensa por motivos estrictamente políticos, lo que interpreto, se relaciona con mi afinidad política al Gobierno Nacional, hecho de público conocimiento".