Las cuotas de los colegios privados con subvención estatal de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tendrán un nuevo incremento en octubre, que alcanzará el 3,1 y el 4 por ciento, respectivamente. La actualización de los aranceles fue aprobada por los gobiernos de ambas jurisdicciones y alcanzará a 5200 establecimientos que reúnen a más de un millón y medio de alumnos entre los distintos niveles educativos.

Los cambios en el cuadro arancelario fueron confirmados por la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (Aiepba) y responden a los aumentos de los costos salariales que enfrentan los establecimientos de enseñanza privada, en el marco de las respectivas paritarias del sector, más el encarecimiento de los servicios públicos.

Tras la vuelta del receso invernal las cuotas tuvieron ajustes todos los meses, ya que en agosto los aranceles habían trepado 5 por ciento en territorio porteño y 7 en el ámbito bonaerense, y en septiembre tuvieron ajustes del 4 por ciento en CABA y del 4,5 en PBA.

Con la actualización, en octubre las escuelas de educación inicial y primarias bonaerenses, que tienen un 40 por ciento de aporte estatal, podrán cobrar hasta 98.600 pesos por mes, mientras que las que tienen el ciento por ciento del subsidio podrán cobrar hasta 21.830. En el caso de la secundaria en la provincia de Buenos Aires, el tope arancelario es de 128.110 y 24.060, respectivamente. 

En la Ciudad, por su parte, los jardines y primarias podrán cobrar de 28.300 a 131.100 pesos para los que son de jornada simple. Los de doble turno cobrarán hasta un 50 por ciento más que esos valores. Las secundarias, en tanto, costarán entre 31.000 y 170.000 pesos.