Un importante apagón dejó sin luz a barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano bonaerense. A raíz del corte de energía, el subte estuvo interrumpido y hubo semáforos fuera de servicio. Desde la Secretaría de Energía informaron que la energía ya se restableció por completo y detallaron que la falla afectó inicialmente a 500 mil usuarios y luego bajó a 90 mil.
Pasadas las 10, la Secretaría de Energía informó en sus redes sociales que "se restableció el servicio al 100% de los usuarios afectados por un problema operativo que ocasionó cortes en el sur de CABA y el Conurbano".
Según indicaron, por la falla "se vieron afectadas varias subestaciones que alimentan el suministro de la zona de concesión de Edesur".
Asimismo, el comunicado detalló que "el incidente ocurrió a las 7:12 de hoy en la Central Costanera, afectando aproximadamente a 500.00 usuarios. Una hora después, se recuperó el servicio del 82% (410.000 usuarios), quedando un remanente de 90.000 usuarios a quienes se les restableció el servicio a las 8:30, según informó la empresa Edesur".
Desde la cartera de Energía remarcaron que "los cortes no se dieron por un pico de demanda, sino por un problema operativo vinculado a la generación que afectó a 17 subestaciones que alimentan el suministro de la zona de concesión de Edesur".
Por su parte, Edesur atribuyó el corte se a "una falla ajena" a la compañía "en la generación de energía, que afectó a varias subestaciones" de la empresa.
El corte de energía fue reportado pasadas las 7 hs en redes sociales por usuarios de la distribuidora Edesur, que mencionaron que el corte afectaba a localidades del sur del Gran Buenos Aires, como Dock Sud, Avellaneda, Lanún, Lomas de Zamora, entre otros puntos.
Mientras que en la Ciudad, la falta de servicio afectó a barrios como San Telmo, Barracas, Caballito y Villa Crespo. La falta de luz provocó que el subte y el premetro estuvieran interrumpidos durante cerca de 15 minutos, pero luego restablecieron su servicio.
“Emova informa que el servicio funciona con normalidad en todas las líneas de Subte y Premetro. Este jueves a las 7.15 h aproximadamente se registró un corte de tensión ajeno a la empresa por lo que el servicio se vio brevemente interrumpido. A las 7.30 se repuso la energía y la situación se vio normalizada”, detallaron desde la concesionaria del servicio.
El apagón afectó incluso al ENRE, que no pudo actualizar en su web la cantidad de usuarios afectados por el corte de energía desde las 7 hs, momento en que se produjo la falla.