La ministra de Sanidad de Brasil, Nísia Trinidade, pidió una mayor cooperación entre los países americanos en términos de salud y resaltó la importancia de la región en el acuerdo sobre pandemias.

Para Trinidade, las Américas desempeñan un papel central en la discusión del acuerdo sobre la pandemia. "Fue la región que más sufrió proporcionalmente, con las muertes causadas por la COVID-19, que ahora podría prevenirse con la vacunación, pero no tuvimos acceso a la vacuna tan rápido como deberíamos", apuntó la funcionaria durante su participación en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Según ella, "es un ejemplo de que esta unión es fundamental y de que las Américas tienen mucho que decir a la salud global, pensando en la equidad en el acceso a la ciencia, a la tecnología y a la innovación en beneficio de la salud".

Y también resaltó la simetría de su país con la estrategia de lucha contra la mortalidad materna, uno de los temas centrales de la reunión internacional. "Quiero subrayar la discusión de la estrategia para la mortalidad materna cero, que es muy convergente con la recién lanzada Red Alyne en Brasil, una red de atención integral a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos. Tenemos una enorme convergencia y mi expectativa es que avancemos", expresó.

Además, Trinidade destacó la importancia de debatir el informe anual presentado por el director de la OPS/OMS, Jarbas Barbosa, la relevancia de la producción local y regional y el impacto del cambio climático en la salud y las medidas que se están tomando en la región.