El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que "está discutiendo" con Israel posibles ataques contra instalaciones petroleras de Irán, como respuesta a los misiles lanzados por Teherán contra territorio israelí.

Fue durante un breve encuentro con la prensa en Casa Blanca, antes de subir al helicóptero Marine One para viajar a Florida y Georgia a inspeccionar los daños causados por el huracán Helene.

En medio del ruido de las hélices del helicóptero, un periodista le preguntó: "¿Apoyará usted que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán?", a lo que el mandatario respondió: "Estamos discutiendo eso".

Antes de abandonar la Casa Blanca, también le preguntaron: "¿Cuáles son los planes para autorizar a Israel a tomar represalias contra Irán?", a lo que contestó: "En primer lugar, no 'autorizamos' a Israel a hacer nada, asesoramos a Israel. Y hoy no va a suceder nada".

El día anterior, Biden había dicho a la prensa que no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán en represalia por los ataques de Teherán contra territorio israelí.

Los ataques de Irán contra Israel de este martes fueron los primeros desde abril, cuando Irán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los Altos del Golán.

La ofensiva tiene lugar en pleno aumento de la tensión en la región después de que el lunes Israel anunciara el envío de tropas al sur de Líbano para desmantelar infraestructura del grupo chií libanés Hezbolá, lo que llega tras más de una semana de intensos bombardeos israelíes contra el sur y el este de ese país.

Debido al temor sobre un posible conflicto abierto y generalizado en Medio Oriente, los precios del petróleo subieron el jueves.