La provincia de Misiones se encuentra conmocionada por la muerte de una cachorra de yaguareté producto de un atropello en una ruta cerca de Puerto Península, en sentido a Puerto Iguazú. El gobernador Hugo Passalacqua lamentó la pérdida y anunció el ofrecimiento de una recompensa de 2 millones de pesos a quienes puedan aportar información sobre el paradero del conductor, que se dio a la fuga.
"Con profundo pesar, lamentamos informar que entre las 19:15 y las 19:29 del miércoles 2 de octubre una cachorra de yaguareté fue trágicamente atropellada en inmediaciones de Puerto Península, sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1627", señaló el mandatario provincial en su cuenta de X.
El felino era hembra y tendría aproximadamente 5 meses, según aportó la Fundación Vida Silvestre Argentina en un comunicado. "Probablemente, estaba acompañada de su madre", sumaron. También reportaron que el choque ocurrió dentro de los límites del Parque Provincial Puerto Península, a pocos kilómetros de las Cataratas del Iguazú.
Al respecto, el gobernador manifestó que "esta triste e indignante noticia es un duro golpe al gran trabajo que a diario realizamos el millón y medio de misioneros para cuidar nuestro mayor tesoro: la biodiversidad".
A raíz de la fuga del responsable del accidente, Passalacqua advirtió que "en virtud de las leyes de protección ambiental provinciales y nacionales" se ofrecerá "una recompensa de 2 millones de pesos a quienes puedan aportar información del paradero del autor de este aberrante siniestro". En esa línea, instó a llamar al 911 para suministrar todos los datos posibles sobre el accidente.
"No descansaremos hasta dar con el conductor que, obviando con total negligencia los límites de velocidad establecidos en esta zona correspondiente a un área natural protegida, acabó de forma irresponsable con la vida de este ejemplar del máximo emblema de nuestra selva (con el agravante posterior de haberse dado a la fuga)", señaló.
La policía misionera trabaja desde la noche del miércoles en el análisis de los registros fílmicos de las cámaras de red de vigilancia en Puerto Iguazú, para cotejar los ingresos a la ciudad en los horarios indicados.
Asimismo, el gobierno provincial hizo un enérgico llamado a extremar los cuidados al circular por las rutas, especialmente en áreas protegidas donde habita fauna en peligro de extinción, como el yaguareté. Se estima que la madre de la cachorra podría encontrarse merodeando por la zona.
5 yaguaretés atropellados en rutas de Misiones en los últimos 10 años
"El hecho representa un gran retroceso para la conservación del felino más grande de nuestro país, que se encuentra en peligro crítico de extinción", indicó este jueves la Fundación Vida Silvestre Argentina en un comunicado subido a su sitio web.
La situación es "muy dura" para los trabajadores que dedican su tiempo a la "conservación de la especie" y para "la sociedad en general", ya que "son sólo alrededor de 100 yaguaretés los que viven en la selva misionera”, señaló Lucía Lazzari, coordinadora del Departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable.
“Este nuevo hecho, sumado a los atropellamientos que se dan día a día con otras especies, demuestra la necesidad urgente de implementar acciones concretas por parte de las autoridades competentes”, agregó.
El yaguareté atropellado durante la noche del miércoles "es el quinto" que sufre ese destino "en poco más de 10 años en rutas de Misiones, todos ocurridos dentro de los límites de diversas áreas protegidas", apuntó Lazzari.
"El atropellamiento de fauna en Misiones es una de las principales amenazas para la conservación de mamíferos, y se estima que más de 5.000 animales silvestres mueren al año atropellados en las rutas del norte de Misiones".
Al señalar la probabilidad de que ocurra un accidente similar con la madre de la cachorra atropellada, indicó que "se están implementando acciones preventivas" para evitar que se exponga al felino a ese peligro.
“Respetar los límites de velocidad establecidos y debidamente señalizados en las rutas y caminos que atraviesan áreas naturales protegidas resulta indispensable para reducir el riesgo de atropellamientos de fauna, y esta responsabilidad está en manos de la sociedad, porque atropellarlos también es una forma de extinguirlos”, finalizó Lazzari.