Una cita con la danza, la memoria, la verdad y la justicia. Esa es la invitación de la 8º edición del Festival Internacional Danza x la Identidad, que se celebra este viernes 4 a las 19, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 e/9 y 10), con entrada libre y gratuita. Habrá producciones nacionales e internacionales, y participarán artistas de la región y de Panamá.
Siempre con el objetivo de aportar a la búsqueda y lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de sus nietas y nietos secuestrados durante la última dictadura, la programación se constituye de obras elegidas en el marco de una convocatoria abierta y pública a nivel mundial. Entre las principales temáticas abordadas se encuentran, entre otras, la memoria, la identidad, la violencia de género, los derechos humanos y las problemáticas vinculadas a las mujeres, diversidades y pueblos originarios.
Los títulos que se presentarán son Habitar el olvido, de Enlaces (Panamá); Justicia, Grupo Resiliencia (La Plata); Canción de amor para mi Patria, Leila Cobe (La Plata); El árbol, de Cía. independiente de Danza Contemporánea Zafarrancho (La Plata); La casa partida, de Cía. La Casa Partida (Ensenada - La Plata); Otro modo, de Cía. Tango Entre Mujeres (CABA); Tres uno tres, de Cía. Imagine Project (La Plata) y Silencio abismal, de Residencia Artística Danza x la Identidad (La Plata).
“El festival se posiciona como un espacio de reflexión y acción en favor de las luchas colectivas, promoviendo la conciencia y la justicia social”, afirma Yamila Cruz Valla, encargada de la coordinación general de la iniciativa que nació en 2015 siguiendo la línea de Teatro x la Identidad y Música x la Identidad. “La danza aporta contenido, valores, ideas y sensibilidad para generar sentido común, lecturas y emociones en el público”, agrega la también coreógrafa y bailarina.
La invitación no se agota con esta presentación, dado que el evento tendrá continuidad el 15 de noviembre con una segunda programación en el Teatro Municipal de Bahía Blanca. También serán de la partida compañías internacionales y locales, y la Escuela de Danzas de esa localidad. “Nos parece fundamental que la juventud sea parte de esta construcción colectiva y sobre todo en una ciudad con tanta participación militar en la época del Golpe”, aporta al respecto Cruz Valla.
Militante comprometida, su propia historia se enlaza con aquellos años. Su abuelo Haroldo Logiurato, importante dirigente gremial, desapareció en 1977 junto con su hijo Fabián, de 16 años, y su hermano Luis Logiurato, y ella nació en el exilio. Y en 2012, ya convertida en bailarina y coreógrafa, decidió montar una obra de danza teatro para honrar la memoria de su abuelo: Haroldo Logiurato... hombro de árbol, hojas como pájaros.
“En este contexto, con un gobierno que no solamente es negacionista de la última dictadura sino que además la reivindica, se hace necesario seguir sosteniendo las banderas de lucha de nuestro pueblo. Además, estamos frente a un modelo que denosta y desfinancia todas las manifestaciones culturales, a la vez que hace uso de las fuerzas represivas para tratar de silenciar los reclamos o las opiniones divergentes. Por ese motivo, en este marco, el festival se vuelve un campo de resistencia, de memoria y de defensa de los valores que representan las Abuelas”.
Para más información: http://danzaxlaidentidad.com.ar/o en Instagram @danzaxlaidentidad