La exacerbación de los enfrentamientos ideológicos, el crecimiento de la violencia, la propagación de la intolerancia, el proceso de desintegración social y la incapacidad para generar diálogos y alcanzar consensos son factores que atraviesan el escenario mundial. En este contexto, parece un buen momento para revisitar algunas lecturas que permitan entender el presente desde nuevas perspectivas. Bajo esa premisa, el Centro Cultural MATTA, la Embajada de Chile en Argentina, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Centro Cultural Kirchner presentan "40 años de El árbol del conocimiento: la influencia del pensamiento de Maturana y Varela".
A cuatro décadas de la publicación del libro de los científicos chilenos Humberto Maturana (1928-2021) y Francisco Varela (1946-2001), el sábado 5 y el domingo 6 de octubre a las 19 se presentará en la Sala Argentina del CCK (Sarmiento151) la intervención teatral y arquitectónica A los pies del árbol, que incluye una selección de fragmentos extraídos del libro y, a su vez, rescata abordajes teóricos, entrevistas y diversos materiales que revisan las bases del pensamiento de ambos biólogos y filósofos en torno al concepto de autopoiesis. La dramaturgia, creación y dirección estuvo a cargo de Manuela Oyarzún Grau (en escena), la intérprete será Patricia Rivadeneira y la composición musical estuvo a cargo de Alejandro Miranda (en escena).
En relación a la autopoiesis –término que proviene del griego auto ("a sí mismo") y poiesis ("creación")–, Maturana sostiene que "los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares en constante producción de sí mismo, y esa producción de sí mismo constituye el vivir". Según su teoría, todo ser vivo es un sistema cerrado que está continuamente creándose, reparándose, manteniéndose y modificándose. Su pensamiento es clave porque ofrece una comprensión profunda sobre la naturaleza de la vida, la cognición y la relación entre el ser humano y su entorno, e impacta en campos tan diversos como la biología, la filosofía, la psicología y la educación. Difundir su pensamiento ayuda a promover una visión sistémica e interconectada del mundo, al resaltar cómo los seres vivos coexisten y se autogeneran en redes de relaciones, ofreciendo una comprensión más integral y colaborativa de la realidad.
Al término de la obra, y para profundizar en el pensamiento de los teóricos chilenos, se presentará un panel donde varios especialistas abordarán problemas científicos y teóricos como la evolución o la cognición desde la perspectiva biológica, además de su relación con problemas sociales, éticos y políticos: acción, convivencia y amor. El panel estará integrado por Ximena Dávila (bióloga cultural y cofundadora junto a Maturana de Matríztica en Santiago de Chile), Francisco Parada (académico chileno de la Universidad Diego Portales, director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología y doctor en Psicología Cognitiva y Neurociencias por la Universidad de Indiana-Bloomington, Estados Unidos), Fernando Saenz Ford (coach profesional), además de Oyarzún y Rivadeneira. El panel será moderado por la destacada actriz chilena Leonor Varela.
*La actividad es gratuita, con cupo limitado y retiro previo de entradas. Se entregarán en la boletería (hasta 2 por persona) desde dos horas antes del inicio de la función hasta agotar la capacidad de la sala.