Si bien la llegada de Fernando Gago a la dirección técnica de Boca aún no está ciento por ciento definida, en México ya dan por hecho que el entrenador de 38 años abandonará su actual cargo en Chivas de Guadalajara.  La reunión cumbre del miércoles entre dirigentes del cuadro mexicano y el propio Gago habría sido determinante para conocer su decisión, que sería asumir la próxima semana después del clásico tapatío ante Atlas.

Durante la tarde del miércoles, Gago mantuvo un encuentro con los dirigentes de su club, a la cual asistieron Fabricio Coloccini (ayudante de campo) y Roberto Luzzi (preparador físico). Federico Insúa fue el único miembro de su cuerpo técnico que estuvo ausente en ese cónclave, que también contó con la presencia de la plana mayor del fútbol de la Chivas que integran Juan Carlos Martínez, Fran Pérez Lazaro -integrantes del Consejo Técnico Deportivo- y Alejandro Manzo. En esas deliberaciones, Gago habría blanqueado su intención de dejar el club para dirigir a Boca.

De ser así, Insúa abandonaría el equipo de trabajo para tomar su lugar al frente del equipo mexicano en lo que sería su primera experiencia como entrenador principal tras haber seguido a Gago en sus gestiones al frente de Aldosivi, Racing y las Chivas. El resto del cuerpo técnico acompañaría al técnico en su llegada a Boca   

Según algunas fuentes, la representación de Gago encabezada por Diego Merino y los abogados y contadores del club ya están cruzando la documentación para poder firmar el contrato la semana entrante. Y en paralelo, negocian el pago del resarcimiento de un millón y medio de dólares que demanda la dirigencia de las Chivas para liberar a Gago y que Boca está dispuesto a saldar. Pero la operación todavía no está cerrada y el presidente boquense, Juan Román Riquelme, ha sido muy claro: si Gago no está el martes en Buenos Aires listo para hacerse cargo, Boca saldrá a buscar otro entrenador. En ese caso, podrían crecer las chances de Luis Zubeldía, el actual técnico de San Pablo, con cuya representación también ya hubo contactos.

El problema podría estar en el caso de que Chivas pretenda que Gago también dirija el cotejo amistoso frente a América en Guadalajara, pautado para el 13 de octubre. Aunque después del partido del domingo a las 21 ante Argentinos, Boca volverá a jugar recién el viernes 19 o el sábado 20 ante Tigre en Victoria, Riquelme y el Consejo de Fútbol pretenden que el interinato de Mariano Herrón no pase de ese mismo domingo y que Gago aproveche el receso de diez días por las Eliminatorias para trabajar e ir conociendo al plantel. Mucho más teniendo en cuenta que el miércoles 23 enfrentará a Gimnasia en un decisivo encuentro por los cuartos de final de la Copa Argentina.

De cara al encuentro con Argentinos en la Bombonera, las novedades más importantes serán los regresos de Luis Advíncula y Brian Aguirre por Juan Barinaga y Cristian Medina y la ratificación como titular del uruguayo Edinson Cavani que más allá de que lleva casi dos meses sin convertir (la última vez fue contra Cruzeiro, en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana),  volverá a conformar la tradicional dupla uruguaya junto con Miguel Merentiel. El probable equipo a dos días del partido iría con Brey;  Advíncula, Lema, Anselmino y Blanco: Zenón, Miramón, Belmonte y Aguirre;  Cavani y Merentiel.