En medio de la crisis económica que atraviesa Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a advertir que la situación social es "muy delicada" y le pidió al Gobierno de Javier Milei hacer esfuerzos para mejorarla. En paralelo, aseguró que "hay indicios de una incipiente recuperación" de la actividad. Las declaraciones fueron parte de la conferencia de los jueves de la portavoz del organismo, Julie Kozack, quien en conversación desde la sede en Washington consideró, también, que el crecimiento inclusivo debe ser una "prioridad del Gobierno" libertario.

En una conferencia de prensa en Washington, la directora de Comunicaciones del Fondo habló sobre el elevado índice de pobreza del 52,9% al que se llegó en la Argentina al concluir el primer semestre del año. "Hemos reconocido sistemáticamente la situación social muy delicada, y esto se ha demostrado en los datos de pobreza publicados recientemente", señaló Kozack.

Destacó que "abordar estas altas tasas de pobreza y garantizar que el crecimiento sea más inclusivo sigue siendo una prioridad para las autoridades, que siguen tomando medidas para proteger a los más vulnerables".

"Las autoridades han ampliado programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres y los niños pobres. Añadiría que las medidas continuas para reducir la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión deberían conducir a una mayor mejora de los salarios reales y de la actividad económica en el futuro, y sólo quiero decir que nuestro personal sigue participando activa y activamente en esta esfera tan importante", subrayó Kozack. 

Declaraciones en un escenario complejo

Los dichos de Kozack llegan en horas en las cuales se conoció, vía el INDEC, que los números de pobreza en la Argentina se dispararon. Esto, naturalmente, es consecuencia del ajuste fiscal, monetario y cambiario que aplicó el Gobierno de Milei y que el propio Fondo Monetario celebra, a pesar de quejarse de los efectos que esa misma política tiene sobre la población.

Los datos del INDEC mostraron que la pobreza llegó hasta el 52,9% en el primer semestre del 2024, lo que representa un aumento de 11 puntos con respecto al segundo semestre del 2023 y desde que Javier Milei asumió el poder, en diciembre pasado. De esta forma, la cantidad de personas pobres bordea los 25 millones.

Asimismo, la indigencia también aumentó, alcanzando el 18,1%, lo que representa un salto de 6,2 puntos en comparación al segundo semestre del 2023. La preocupación del FMI es que el ajuste se siga haciendo, para que Argentina use sus dólares para pagar la deuda que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri, pero que a la vez no se descalabre el escenario social. Un equilibrio dificil de conseguir. En las últimas visitas de dirigentes del organmismo, se ha puesto de manifiesto lo que dijo Kozack en las últimas horas. Que para compensar el ajuste y mantener la paz social, se contenga a sectores y a jubilados, cosa que el gobierno de Milei ha decidido ignorar. Yendo en el sentido contrario a las recomendaciones. 

¿Hay negociaciones por un nuevo acuerdo?

Kozack habló además sobre el estado de la negociación del programa con la Argentina, que actualmente se encuentra en la novena revisión. Pero evitó definirse sobre si están negociando un nuevo programa que podría desembolsar fondos frescos.

"Desde que concluimos la octava revisión, las autoridades han continuado con el programa. La puesta en práctica del programa ha resultado en una reducción considerable de la inflación y el déficit fiscal y hay indicios de una incipiente recuperación en la actividad y en los salarios reales. Pero sigue habiendo muchos desafíos", explicó.

Este tema es sensible porque ha sido el propio ministro de Economía, Luis Caputo, aseveró días atrás que había negociaciones activas para conseguir dólares frescos que serían parte de un acuerdo nuevo con el organismo que comanda Kristalina Georgieva. En este sentido, la vocera del FMI volvió a hablar de colaboración con los funcionarios nacionales. 

Kozack destacó que "el personal del Fondo está colaborando con las autoridades argentinas y hay conversaciones técnicas constantes en el contexto del programa actual. Proporcionaremos más información al respecto sobre esas conversaciones cuando la tengamos disponible".

Dijo, además, que el FMI está "empezando a valorar el cumplimiento con los objetivos de final de septiembre, tanto en el frente fiscal como en el frente de las reservas y este trabajo técnico es continuado y se está desarrollando ahora, por lo tanto, sería un momento prematuro para poder comentar esta cuestión".