Los dólares financieros bajaron por segunda jornada consecutiva, y el MEP perforó los 1200 pesos, acercando la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial a cerca el 20%. Así se está acercando a mínimos desde fines de mayo de este año, cuando cerró en 1183 pesos. En tanto, el dólar CCL bajó 0,3%, al cotizar 1231 pesos.

El blue cotizó a 1975 pesos para la compra y 1205 para la venta. De esta forma, el billete informal cayó por cuarta jornada consecutiva y perdió 40 pesos en lo que va de la semana. En ese marco, la brecha con el oficial se ubicó en 23,2%, el nivel más bajo desde el 14 de mayo pasado.

El blanqueo de capitales dio frutos mayores a lo esperado por el Gobierno, tanto en materia de reducción de la brecha como de aumento de las reservas del Banco Central. En este contexto, la entidad monetaria compró 110 millones de dólares, mientras que las reservas brutas sumaron en total 29.231 millones, 93 millones más que en la rueda anterior.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó la idea que el gobierno nacional emita deuda en dólares para tomar parte de los depósitos en moneda extranjera generados por el blanqueo y aseguró que se persigue el objetivo de que ese dinero fluya hacia la economía real. 

"Mucha gente recomendando que el Gobierno salga a capturar con deuda dólares del blanqueo. Nosotros no queremos hacerlo, porque buscamos que esos dólares vayan a financiar al sector privado, para que se desarrolle el mercado de capitales y haya más inversión y generación de empleo de calidad", señaló el jefe del Palacio de Hacienda. 

A modo de ejemplo, remarcó: "Pampa Energía se financió a 4 años, localmente, al 5,75%. Una tasa más baja aún de lo que podría conseguir en el mercado externo. Esto es precisamente lo que queremos". Para concluir que "la finalidad del blanqueo no es recaudatoria, sino reactivadora de la economía y de la inversión privada".

Caputo se refirió a la siguiente colocación de deuda del holding de Marcelo Mindlin:  la empresa emitió la Obligación Negociable clase 22 en el mercado local por 83.977.835 dólares para avanzar en el desarrollo de shale oil en su yacimiento Rincón de Aranda de Vaca Muerta y mantener su producción de gas. La compañía detalló, a través de un comunicado, que los inversores recibirán una tasa fija de 5,75% con vencimiento en 48 meses. Además, la colocación estuvo sobresuscripta y se recibieron órdenes por más de 93 millones de dólares en total.

En este contexto, los bonos soberanos argentinos en dólares continúan con tendencia positiva y el riesgo país bajó a 1265 puntos. De esta forma la renta fija local esquiva los vaivenes en los mercados globales producto del conflicto entre Irán e Israel. Los papeles de deuda que más avanzaron fueron el Global 2038 (0,9%), el Bonar 2041 (0,9%), el Global 2030 (0,7%) y el Global 2041 (0,6%). El único que bajó fue el Global 2029 (0,6%). Los Bopreal (bonos entregados a importadores), por su parte, bajaron 0,7%.

Las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta 4%, mientras el índice S&P Merval rebotó. Las que más avanzaron en el panel líder fueron BBVA (6,4%), Transportadora de Gas del Sur (3,9%), Pampa Energía (3,9%), Central Puerto (3,7%) y Loma Negra (3,0%). El índice S&P Merval avanzó 2,3% y borró toda la caída de la rueda previa. 

Los principales índices de Wall Stree bajaron después de la difusión de datos macroeconómicos que mostraron una fuerte actividad del sector servicios en la mayor economía del mundo, mientras los inversores se mostraban cautos ante la escalada del conflicto en Oriente Medio. En este escenario de incertidumbre, los financistas evalúan que las probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos de la tasa de interés, en la reunión de noviembre de la Reserva Federal, se sitúan ahora en el 64,9%, frente al 50,7% de hace una semana.