El gobierno de Santa Fe puso en funcionamiento el empleo de drones para controlar el tráfico vial en la avenida de Circunvalación de Rosario y, desde el aire, observar conductas peligrosas o contrarias a las normas que permitan prevenir siniestros o intervenir ante la violación de las reglas de tránsito. También, incluso, servirán para detectar posibles ilícitos como el robo de cables eléctricos. Una vez que se advierte el riesgo o la infracción desde el dron, entran en escena desde tierra binomios motorizados de la Policía de Seguridad Vial.

Así lo explicó ayer el director provincial de Formación y Comunicación de la Agencia de Seguridad Vial, Sebastián Kelman, quien dijo desde el lugar que “venimos realizando distintos operativos” y, en ese marco, “la avenida de Circunvalación de Rosario es una traza compleja, con alta siniestralidad y con muy alta circulación” de vehículos de diferente porte.

“Hoy (por ayer) estamos llevando adelante la utilización de drones, de la Brigada Aérea Policial de la Provincia de Santa Fe, que nos permiten tener un panorama amplio de lo que sucede en la Circunvalación de Rosario”, abundó el funcionario.

Ese recurso tecnológico permitirá monitorear el tránsito vehicular y detectar conductas de riesgo que puedan ocasionar siniestros viales, según informó la Gobernación santafesina.

Alto en el cielo

Los drones policiales que se utilizarán para prevenir accidentes y sancionar conductas irregulares alcanzan una altura de vuelo de 120 metros, y pueden desplazarse hasta siete kilómetros.

“Nos van anticipando aquellas conductas peligrosas de vehículos, motociclistas que van sin casco, el vehículo que lleva algo por fuera de la caja, camiones o vehículos que hacen maniobras temerarias”, dijo a modo de ejemplo el responsable de Formación y Comunicación de la Agencia de Seguridad Vial (ASV).

Al detectar irregularidades o infracciones, siguió, se combina el recurso tecnológico con el humano. Entonces se interviene “desde abajo con dos binomios de motos de la Policía de Seguridad Vial y de la Agencia Nacional, que inmediatamente interceptarán al vehículo y lo retirarán de la vía, bajándolo a una zona segura y ahí la policía actúa y hace la revisión correspondiente”.

Kelman agregó que “esta herramienta nos permite sumar más recursos para controlar esta vía, que se hace difícil en algunas ocasiones”.

Desde 2018, la ruta A-008, más conocida como avenida de Circunvalación, cuenta con un cuarto carril por mano en el tramo más transitado, que son los los 10 kilómetros comprendidos entre las avenidas Presidente Perón y calle Baigorria. En aquel momento, el Ministerio de Transporte estimaba que llegaban a circular diariamente unos 100.000 vehículos por la autopista urbana que circunvala a la ciudad. La velocidad máxima de circulación se estableció, en el carril rápido, en 100 kilómetros por hora.

Kelman también realizó un pedido a quienes circulan por esa arteria, a los fines de mejorar su uso y evitar siniestros viales.

“Necesitamos que las personas entiendan que es una autopista urbana, que tiene sus velocidades máximas, que hay vehículos que no pueden subir a la Circunvalación, que debemos conducir responsablemente”, dijo.

Prevenir delitos

Por su parte, el director provincial de Coordinación Interjurisdiccional, Mauro Bertorino, explicó que las cámaras de los drones también permitirán ver si “se está produciendo un delito sobre la vía de Circunvalación. Por ejemplo, si están robando cables”.

El funcionario agregó que “el dron va a servir también para detectarlo y anunciar a la Policía para que tome las medidas del caso”

Por último, Bertorino recordó que “todos los convenios con los municipios están vigentes, sobre todo con Villa Gobernador Gálvez y Rosario”, y que existe la posibilidad de utilizar, a futuro, estos drones en otras vías de circulación de esas ciudades del sur provincial.

 

También participaron de la actividad realizada ayer, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, la Policía de Seguridad Vial, la Unidad Regional II de la Policía, la PDI Sección Canes Detectores, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.