El Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Rosario firmaron un convenio histórico para la apertura de la Tecnicatura Universitaria en Saneamiento y Producción de Agua Potable. Este acuerdo marca un hito en la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del sector sanitario, al crearse la primera propuesta de formación superior del sector a nivel nacional.
Del evento participaron los miembros de Comisión Directiva del Sindicato, encabezados por su Secretario General Silvio Barrionuevo, y la dirección de la UTN Regional Rosario, conformada por el Decano, Ing. Rubén Ciccarelli; el Secretario Académico y Vicedecano, Ing. Antonio Muiños; el Subsecretario Académico, Ing. Guillermo Cibils; el Secretario Administrativo, Lic. Luis Micoud; el Subsecretario de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, Ing. Juan Salto; el Director de Posgrado y Educación Continua, Lic. Leandro Rimoldi, y el Asesor de Secretaría Académica, Lic. Alejandro Belinsky.
Silvio Barrionuevo destacó la importancia de esta iniciativa: “Esta carrera es fruto de la preocupación de los propios trabajadores sanitaristas, conscientes del vertiginoso avance tecnológico y el constante incremento de una demanda de servicios que no logra ser realmente correspondida por las prestaciones que hasta la actualidad vienen ofreciendo las empresas del sector, tanto por falta de inversión real, como también por ausencia de acciones de capacitación para actualización del personal, que permita sortear al menos en parte el déficit de funcionamiento que padecen nuestras comunidades, fundamentalmente en período estival”.
Por su parte, el Decano Ciccarelli expresó: “La gestión de esta nueva carrera implicó un gran esfuerzo de la comunidad educativa, en tiempos de gran complejidad, por lo cual la celebración de la apertura de esta nueva y necesaria propuesta de formación representa una doble satisfacción”.
Barrionuevo añadió que “esta tecnicatura universitaria de dos años de duración, permitirá a sus graduados desarrollar y ejecutar planes de operación y mantenimiento tanto de sistemas de tratamiento de agua como de efluentes, del mismo modo que podrán asistir en el montaje, operación y mantenimiento de ambos tipos de redes”.
La inscripción e informes para esta nueva carrera ya está abierta, y podrán contactarse con la universidad o el propio Sindicato, donde también se llevarán a cabo las clases a partir de mediados de octubre.Para más información e inscripción, los interesados pueden acceder al siguiente enlace o dirigirse al Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Rosario.