Por iniciativa de la concejala Alicia Pino del bloque Socialista, el Concejo Municipal sancionó ayer jueves por unanimidad la ordenanza que crea la Mesa de gestión de Veredas y Vías Peatonales, para mejorar la reparación y mantenimiento de las mismas.
“La rotura, reparación y mantenimiento de veredas está dentro de las principales problemáticas de rosarinos y rosarinas y, es por esto, que necesitamos priorizar el tema y concentrar esfuerzos. Hoy el panorama es crítico: se han acumulado cantidad de veredas dañadas o mal reparadas y esta problemática reaparece constantemente. En ese sentido, buscamos mejorar y maximizar la tarea del Municipio, a fin de responder de manera ágil y técnica a todas estas demandas y mejorar la transitabilidad en toda la ciudad”, señaló Pino.
El objetivo principal es que una sola oficina tome la posta de coordinación de todas las intervenciones que se hacen en veredas y de todas las dependencias municipales y de empresas de servicios que tienen vinculación con el tema. “Hoy, entre la parte municipal y las de empresas de servicios, son cerca de 14 oficinas que participan. Si bien la responsabilidad de la construcción y mantenimiento es del frentista, en numerosos casos, una vez realizada la vereda, esta es intervenida por distintas necesidades, como puede ser la ampliación de redes de EPE, gas, fibra óptica o Assa y, es allí, donde el municipio tiene que multiplicar esfuerzos para que las reparaciones queden bien resueltas. Sobre todo en aquellas zonas más densificadas, que sufren roturas constantemente y luego las reparaciones no tienen la calidad, ni la terminación que tienen que tener, provocando que se deterioren fácilmente”, explicó la autora de la iniciativa.
El proyecto tiene 4 ejes fundamentales: el primero, que establece una Mesa de Gestión de Veredas y Vías Peatonales como cabecera coordinadora de todas las áreas municipales y no municipales que intervienen; el segundo es la realización de planes integrales para que cada Distrito de la ciudad tenga un plan global de construcción y reparación de veredas en simultaneo. El tercero, que se crea un fondo específico para financiar el funcionamiento de esta Mesa y dichos fondos sólo podrán ser utilizados para la ejecución de este tipo de trabajos. Y el cuarto, que propone la participación de las vecinales que quieran adherir para ser centros de información de todas las obras que se estén realizando.
Entre las funciones principales de la Mesa de gestión de Veredas y Vías Peatonales, se encuentran la de diseñar planes de ejecución y mantenimiento de veredas y rampas accesibles, implementar programas especiales y convenios entre los distintos niveles del Estado, como también convenios públicos - privados apuntados a la reparación y ejecución de veredas seguras y accesibles. Asimismo, podrá innovar en la utilización de materiales en los casos que el Municipio determine factible proyectos especiales ejecutando veredas de hormigón o cintas asfálticas para implementar un modelo de gestión más ágil.
“Con esta iniciativa buscamos priorizar las acciones que mejoren la calidad de las veredas por su importancia en la transitabilidad urbana, ya que desempeñan un papel fundamental en la creación de ciudades seguras, accesibles y habitables. Su diseño, construcción y mantenimiento adecuados son esenciales para garantizar su funcionalidad y los beneficios para la comunidad”, finalizó Alicia Pino, al ser aprobada la iniciativa en el recinto.