El exembajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja habló sobre el cambio de postura de Javier Milei en relación al gigante asiático y celebró que el vínculo con la superpotencia "haya vuelto a la normalidad". "Más que giro prágmatico, lo titulé 'atrapado sin salida'", bromeó Vaca Narvaja, en diálogo con la 750.
El diplomático, que por estos días presenta su nuevo libro —Atento al Camino. Crónicas en China (2024, Ediciones Futurock)—, analizó la política internacional del Gobierno de La Libertad Avanza.
Milei empezó su presidencia con una fuerte postura anti China y una marcada inclinación hacia los Estados Unidos. Sin embargo, el sábado pasado, durante la entrevista con Susana Giménez, el presidente sorprendió al manifestar su buena predisposición hacia los chinos y remarcó que la superpotencia asiática no impone condicionamientos. "Me sorprendí gratamente con China", declaró Milei ante la conductora de Telefé.
"No le quedó otra", aseguró Vaca Narvaja al referirse al estrepitoso cambio de postura del presidente. Según el exembajador, la situación de extrema necesidad en la que se encuentra Argentina llevó al presidente a hacer concesiones, entre ellas, un listado de obras de realización conjunta entre ambas naciones.
A pesar de las múltiples descalificaciones que él y su Canciller, Diana Mondino, realizaron en la inauguración del Gobierno -entre ellas, la visita a la representante taiwanesa en nuestro país, Miao-hung Hsie-, Pekín tuvo un gesto al renovar el pago de deuda en dólares que Argentina debía afrontar en junio de 2024. "Aún con las agresiones, China se lo prorrogó hasta junio de 2025", señaló Vaca Narvaja, y consideró que el primer cruce entre Milei y Xi Jinping se dará en la próxima reunión del G20, en Río de Janeiro en noviembre próximo.
En esa línea, el exembajador hizo una fuerte crítica al Gobierno autodenominado libertario, al que acusó de destruir las instituciones del país y los consensos en materia de política internacional que se mantuvieron durante décadas, por ejemplo en lo relativo al reclamo soberano sobre las Islas Malvinas. Sobre este punto, el diplomático cuestionó la intención de Milei de ingresar a la OTAN, cuando nuestro país mantiene una disputa de integridad territorial con uno de sus miembros, y el tratado que firmó Mondino con el Reino Unido.
"Estamos ante un presidente que expresa sus caprichos personales en Naciones Unidas y en el sistema internacional. No toma dimensión de que representa a todos los argentinos. Por su esquema religioso e ideológico toma decisiones que impactan en todos los argentinos y eso es sumamente irresponsable porque están rompiendo el principio de neutralidad", precisó Vaca Narvaja en Escuchá Página|12.
En ese contexto, el autor de Atento al Camino condenó la intervención de la Cancillería por parte de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, quien designó a Úrsula Basset, una asesora sin cargo oficial dentro de la Cancillería, una marca registrada del Gobierno de La Libertad Avanza.
"Los caprichos personales de Milei son la política internacional argentina", resumió por último Vaca Narvaja.