“Desde nuestra concepción, el Estado no puede correrse, y el gobernador nos pidió especialmente que acompañemos la movilización popular”. Con esas palabras, la Jefa de Asesores de la Gobernación, Cristina Álvarez Rodríguez, le dio el marco a la presentación del dispositivo interdisciplinario con el cual acompañará, el próximo sábado, la edición número cincuenta de la tradicional peregrinación juvenil hacia la Virgen de Luján, este año bajo el lema “Madre, bajo tu manto buscamos la unidad”.
El dispositivo abarca una serie de agencias públicas provinciales, como el Ministerio de Seguridad que escoltará la peregrinación y abrirá camino con motos de alta cilindrada a lo largo de todo el trayecto; el de Salud, que desplegará más de cien profesionales y trabajadores y doce ambulancias, repartidos en cuatro puntos, Infraestructura que proveerá generadores eléctricos; y la cartera de Desarrollo de la Comunidad, que aportará hidratación, alimentos y, por primera vez, equipos de recicladores urbanos realizarán la limpieza de manera inmediata.
Álvarez Rodríguez, a cargo de la coordinación general del operativo, también destacó la participación y cooperación de los intendentes de los municipios que atraviesa el recorrido: Morón, Merlo, Moreno, General Rodríguez y Luján. El Centro de Operaciones, desde donde se monitoreará toda la actividad, estará instalado en el campus de la Universidad Nacional de Luján.
Cada año, aproximadamente un millón de peregrinos caminan hasta la Basílica de Luján, “para pedir o para agradecer”, sostuvo el padre Juan Bautista Xatruck, responsable de la Comisión de Piedad Popular, y recordó que “la unidad es un tema recurrente de la peregrinación". El lema del año pasado fue "Unirnos como pueblo. En 1976, nada menos, fue Los hermanos sean unidos. La unidad es una cuenta pendiente para nuestro pueblo".
Xatruck sostuvo que “San Cayetano este año fue muy masivo y ese siempre es un parámetro de cómo va a venir la convocatoria” y agradeció especialmente a la gran cantidad de voluntarios que comprometieron su asistencia y su trabajo. “Algunos peregrinan y otros lo hacemos desde el servicio, ese es el caso de los voluntarios, incluso de los que lo hacen sin compartir nuestra fe”.
El hecho histórico que dio origen al santuario ocurrió en 1630, cuando carretas tiradas por bueyes viajaban con dos imágenes de la Purísima Concepción de María, traídas desde Brasil.
Habían llegado al puerto de Buenos Aires con destino a Santiago del Estero, pero a orillas del río Luján las carretas quedaron inmovilizadas. Solo pudieron continuar el viaje al quitar una de las imágenes de la Virgen.
En 1887 el entonces papa León XIII coronó a la Virgen como Nuestra Señora de Luján y la consagró como la advocación representativa de la feligresía católica argentina. En 1904 fue trasladada hacia la basílica de Luján.
Contrastes
El intendente de Luján, Leonardo Boto, presente en la conferencia, sostuvo a su turno que "Luján es una tierra de profundos contrastes, que los peregirnos van a poder observar". "Por un lado, van a ver casi concluida la obra de la costanera y el saneamiento del Río Luján, financiada por la provincia, gracias a la cual la ciudad ya no se inunda. Pero también tenemos la obra del Centro Ambiental Laudato Sí frenada desde hace diez meses, por decisión del Gobierno nacional", explicó.
La obra, largamente reclamada por toda la comunidad, incluye la remediación y cierre de un basural a cielo abierto que quedó dentro del casco urbano y su remplazo por un centro de reciclado. Estuvo primero parada por una decisión judicial, impulsada por una vecina influyente. Ahora, que la justicia ordenó retomar los trabajos, la frena la motosierra.
"No es un problema estrictamente estético, hay un drama social, porque 200 personas revuelven la basura a diario", afirmó Boto en referencia a quienes se incorporarían formalmente como recicladores cuando el centro esté operativo.