La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves sus primeras reformas, que incluyen iniciativas para las mujeres para garantizar la igualdad en la Constitución y obligar a indagar con perspectiva de género los asesinatos de mujeres. En cuanto a temas laborales, propuso medidas para cerrar la brecha salarial de género y prometió que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será gradual durante su mandato y consensuada con los empresarios.
"Nuestra obligación es proteger a las mujeres"
“(Presento) todas las iniciativas que estamos enviando el día de hoy al Senado de la República para reformas constitucionales y a leyes para el apoyo y protección de las mujeres. Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres", declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La propuesta contempla modificar seis artículos de la Constitución y siete ordenamientos jurídicos. La mayor reforma es establecer en el artículo 4 de la Constitución el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida libre de violencias, por lo que todas las leyes y todas las disposiciones deberán a partir de ahora considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos, detalló la gobernante mexicana.
“¿A qué nos referimos con igualdad sustantiva? Una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra también son las características especiales que tenemos las mujeres, entonces por eso hablamos de igualdad sustantiva porque hay que tratar también todos los derechos de las mujeres", resaltó.
Estas son las primeras reformas que presenta como mandataria Sheinbaum, quien asumió el martes como la primera mujer presidenta de México mientras el país afronta una ola de violencia machista con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día.
Las modificaciones al artículo 21 de la Constitución obligarán a las instituciones de seguridad a actuar con perspectiva de género, mientras que otras reformas contemplan que todos los estados del país deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.
La presidenta anunció que van a repartir una cartilla de derechos de las mujeres a todas las mujeres mexicanas para que conozcan qué hacer en casos de violencia. "De hecho, debería ser también a los hombres, porque hombres y mujeres debemos conocer los derechos de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres”, indicó.
También se fortalecerán las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital, conocida como Ley Olimpia, y leyes que garantizan que el agresor tenga que abandonar su casa en casos de violencia doméstica.
Brecha salarial
En lo que respecta a cuestiones laborales, Sheinbaum prometió que ahora la Constitución estipulará que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres. Para este y otros objetivos, modificará la Ley General de Igualdad Sustantiva, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, describió Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia.
“Hacemos una serie de ajustes para que realmente todas las mujeres podamos tener todos los instrumentos jurídicos para defender y hacer valer nuestros derechos. El día de hoy la presidenta va a firmar las iniciativas", indicó. "A salario igual, trabajo igual", sentenció.
En México la brecha salarial de género implica que ellas perciben un 14% menos de sueldo en promedio que los hombres por el mismo trabajo, pero además, menos de la mitad de las mujeres están en el mercado laboral y el 70% gana menos de dos salarios mínimos, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
La jornada laboral
La mandataria también prometió que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será gradual. “Hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y hay otro número importante de trabajadores que las está pidiendo y no podemos decir: no existe eso. Entonces, ¿qué es lo que proponemos? Que sea en consenso, por eso yo puse de manera gradual", declaró.
La gobernante mexicana prometió en su primer discurso al público el martes que impulsará la reducción de la jornada laboral, una reforma que se estancó al final del Gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, por la falta de impulso que recibió del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Incluso, el miércoles, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, expuso que el tema no está en la agenda este periodo y el legislador Pedro Haces, del mismo partido, argumentó que los trabajadores quieren ganar más en vez de descansar más.
En este contexto, la mandataria expresó ahora que buscarán impulsar la medida por consenso con los empresarios, al destacar que eso ocurrió con los aumentos del salario mínimo durante la Administración de López Obrador, cuando subió un 110% en total en términos reales. “Sobre el tema de las 40 horas, (la idea es) que nos sentemos en una mesa, para que esta, que es una demanda de los trabajadores y trabajadoras, sea tomada en cuenta y que podamos llegar a un acuerdo con los empleadores y empleadoras para que esto pueda ser una realidad en un proceso paulatino", describió.
Esta modificación es significativa porque México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, 2.124 horas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La presidenta remarcó que su prioridad laboral será continuar con las subidas del salario mínimo para que alcance el equivalente a 2,5 canastas básicas, con subidas anuales de 12% en promedio.