"En el transcurso de los próximos días se realizarán los pagos, pero ya se están tramitando los 135 expendientes de cada municipio", comentaron desde desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a Buenos Aires/12.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que cubrirá la financiación de las finales de los Juegos Bonaerenses 2024 en la ciudad de Mar del Plata, uno de los eventos deportivos y culturales más significativos del territorio provincial.
Lo hizo mediante el decreto que contempla la transferencia de fondos no reintegrables por un monto de 1.975.854.375 millones de pesos. La medida fue resuelta y firmada previo al viaje del gobernador Axel Kicillof a México, en el marco de la invitación especial que recibió para asistir a la asunción de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, y la resolución se oficializó este jueves.
La movilización de miles de personas hacia Mar del Plata había generado preocupación en algunos municipios, debido al elevado costo de traslado y participación. De hecho, varios distritos habían expresado dudas sobre su capacidad para participar. Es el caso de General Villegas, que había tomado la opinión de no participar. Ahora, el gobierno provincial garantizará su presencia en el evento al igual que con ocurrirá con el resto de las comunas.
De acuerdo al documento oficial, los municipios recibirán anticipos económicos que les permitirán solventar los gastos derivados de la competencia. La Matanza encabeza la lista de los distritos que más fondos recibirán, con 61.627.500 pesos, seguida de La Plata con 57.048.750 pesos. Se trata de los municipios más populosos de la provincia, que recibirán ayuda al igual que Bahía Blanca (52.098.750 pesos), el mencionado General Villegas (36.568.125 pesos), Moreno (36.444.375 pesos); Coronel Suárez (36.295.875 pesos); Pergamino (35.825.625 pesos); Merlo (31.246.875 pesos); San Fernando (30.999.375 pesos) y Quilmes (30.875.625 pesos), entre otros.
Los Juegos Bonaerenses
En total, la trigésimo tercera edición de los Juegos Bonaerenses cuenta con la participación de más de 400 mil inscriptos que compitieron en más de 100 disciplinas deportivas y culturales, un récord histórico para el evento.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó la importancia de la inversión de 12.000 millones que se destinó exclusivamente para garantizar la realización del evento en la provincia y lo comparó con una de las decisiones nacionales en la materia, que "sólo destinó 3.000 millones de pesos para los Juegos Evita". "Es evidente la diferencia: estamos cuadruplicando la inversión”, destacó Larroque cuya cartera fue de las que cuestionó más activamente la decisión nacional que corrió por parte de Daniel Scioli y el hoy renunciado Julio Garro.
“A veces pareciera que las cosas se hacen solas, pero cuando se cuestiona el rol del Estado, habría que preguntarse si alguien del sector privado estaría dispuesto a sostener un evento de esta magnitud", dijo Larroque que agregó que más allá de la ganancia económica; para la gestión bonaerense "la verdadera ganancia es la felicidad de nuestro pueblo y la posibilidad de que los chicos y chicas puedan competir".